Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

UGT advierte de las dificultades para contratar personal en las residencias de gestión privada en Aragón

Estos centros no pueden cubrir personal por las malas condiciones laborales

Cada aragonés gasta 387 euros al año en gastos sanitarios "de bolsillo"
Cada aragonés gasta 387 euros al año en gastos sanitarios "de bolsillo"
S.E.

HUESCA.- Las empresas que gestionan las residencias de gestión privada en Aragón están teniendo importantes dificultades para cubrir al personal de los centros FeSP. UGT considera que los bajos salarios -con un Convenio Colectivo congelado por culpa de la patronal- y la no modificación de la normativa que regula las ratios de personal por parte del Gobierno de Aragón son las principales razones.

Tras la negativa de la patronal de residencias a aceptar la propuesta de UGT en la negociación del Convenio de incrementar un 10% los salarios y no habiendo recibido ninguna otra propuesta por parte de las empresas, las trabajadoras se han visto abocadas a la inadmisible paralización de la negociación del Convenio que sigue manteniendo salarios por debajo de 1.000 euros.

Otro de los motivos de los problemas para encontrar personal son las bajas ratios de personal. El sindicato estima que la modificación del Decreto de 111/92 en lo que respecta a las ratios de personal debe recoger como mínimo un aumento del 40% de las plantillas y su adaptación al nivel de dependencia de los residentes. Con la normativa actual un centro que tenga 100 residentes solo está obligado a tener 30 trabajadores.

Las consecuencias de la precariedad laboral arrastrada desde hace años están siendo especialmente significativas desde que comenzó la pandemia, ya que los profesionales prefieren trabajar en otros sectores.

Existen serias dificultades para cubrir bajas, vacaciones, permisos etc; una situación preocupante ante el aumento de bajas por el aumento de contagios.