Huesca

INICIO DE CURSO

El Campus de Huesca prevé un año récord en matriculaciones

Más aprobados en la Evau y una menor movilidad de estudiantes, principales razones del incremento de las preinscripciones en las facultades oscenses

Los estudios de idiomas del campus de Huesca abren el periodo de inscripción
Los estudios de idiomas del campus de Huesca abren el periodo de inscripción
P.S.

HUESCA.- El principal punto de tensión al que se enfrenta la Universidad ante el nuevo curso, que comenzará el 14 de septiembre, es lograr que se inicie "con la máxima normalidad posible, llegar a todos los estudiantes y a la formación del profesorado", explica José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca.

Un curso que "evidentemente no va a poder ser normal", añade Dueñas. "Ahora hemos empezado con unas recomendaciones y ya veremos hasta cuándo sirven", explica en alusión a lo cambiante de la situación, lo que obliga "a un nivel de improvisación que es irrenunciable porque cada semana cambian las circunstancias y hay que adaptarse".

La clave parece estar, según el vicerrector, en "definir un escenario que permita inclinarse a una mayor presencialidad o una mayor virtualidad", en función de esa tónica cambiante.

Un curso cuya previa arroja un incremento de la demanda. "Todas las titulaciones del Campus de Huesca han tenido más solicitudes que plazas, teniendo en cuenta las distintas vías de acceso (general, titulados, personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento)", afirman desde la Universidad.

El incremento ha sido más importante en unas titulaciones que en otras. "Nos encontramos algunas, como Ingeniería Agroalimentaria, que casi ha duplicado el número de matriculados con respecto al año pasado. En Ciencias Medioambientales también ha habido un incremento importante. La misma tónica en ADE, Magisterio y por supuesto las titulaciones relacionadas con Sanidad", explica Dueñas. "En el momento de la preinscripción -señala- hubo un incremento en la Universidad de Zaragoza de un 81 %, que es mucho con respecto al año pasado. El porcentaje en el Campus de Huesca es muy semejante". Esto lleva a que la ocupación de plazas, que habitualmente roza el 85 %, se prevea, este año, que supere el 90% del total de plazas: 712. "Pensamos que va a ser un año récord de matriculas", añade Dueñas.

A priori, este aumento en las inscripciones, según Dueñas, se debe, por una parte "a un mayor número de alumnos que han superado las pruebas de Evau, casi dos mil alumnos más que el año anterior", explica. "Además, ha habido menos traslados que otros años. La gente ha optado por no salir fuera", en referencia a quienes han decidido quedarse en el territorio.

En septiembre se volverán a abrir las listas de espera en las que se prevé que van a quedar vacantes y se abrirá un nuevo periodo de matrícula, explican desde la Universidad. "Podrán optar los estudiantes de la Evau de septiembre y otras personas que cumplan los requisitos de acceso a la universidad. La movilidad entre las listas de espera de todas las universidades genera movimientos y vacantes hasta el inicio de curso", recuerdan.

ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Un inicio de curso que vendrá delimitado en términos de espacio y aforos. En relación a la cuestión del incremento en las matrículas, el vicerrector del Campus de Huesca asegura que "no va a suponer ningún problema pues la gestión de los cupos máximos ya estaba prevista".

Sobre los espacios universitarios disponibles para asegurar una separación de seguridad, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte es la que mayores problemas tiene. "Siempre ha tenido déficit de espacio y cuenta con más estudiantes". Por ello, la Facultad de Empresa y Gestión Pública volverá a ceder aulas a Salud y Deporte. Una vez que los equipos docentes se incorporen al trabajo el 1 de septiembre, y en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades de cada centro, "se terminará de decidir qué aulas y en qué horario", explica Dueñas.

También se contempla habilitar zonas que hasta ahora no se han utilizado como aulas, como la iglesia de Santa María in Foris, espacio universitario "que utilizamos para charlas o momento especiales" que se ha contemplado ya por si es necesario, así como "dos aulas en el vicerrectorado que estamos viendo si se pueden utilizar para docencia".

También a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte pertenecen las dependencias de la Clínica de Odontología, que ha visto cómo el confinamiento y la pandemia han retrasado las obras previstas en el edificio que, una vez acometidas, "sería una gran solución" en términos de nueva aulas y despachos. "Esperamos que a lo largo de este curso lo podamos tener finalizado pero para el inicio, imposible".

Dueñas descarta en principio la necesidad de pedir alguna instalación pública de titularidad local o provincial "porque pensamos que no es necesario. Si vemos que no tenemos espacios universitario suficientes, intentaremos hablar con el Ayuntamiento o con la Diputación".