Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Demandan que haya enfermera escolar en todos los colegios

La Organización nacional de Enfermería dice que sin estas profesionales habrá rebrotes en los centros docentes y riesgo de colapso en la Atención Primaria

Demandan que haya enfermera escolar en todos los colegios
Demandan que haya enfermera escolar en todos los colegios
R.G.

HUESCA.- La Organización Colegial de Enfermería reclama la implantación de la enfermera escolar en todos los centros "para poder garantizar mínimamente la salud y frenar las infecciones por coronavirus en el entorno escolar". La Organización, formada por todos los colegios provinciales de la profesión y el Consejo General, advierte de que "sin la presencia de enfermeras en todos los colegios proliferarán los rebrotes y la Atención Primaria corre el riesgo de saturarse".

Sin embargo, la situación, a pocos días de iniciarse el curso, es que "la amenaza de los rebrotes sigue más viva que nunca por la ausencia de enfermeras escolares en muchos centros", unas profesionales que son "cruciales para asegurar que se cumple con las medidas preventivas a la vez que realizan una labor de vigilancia epidemiológica de primer orden, para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de, lógicamente, atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro".

La Organización recuerda que asociaciones de padres, profesores, pacientes y algunos grupos políticos también han pedido enfermeras para los centros escolares.

Asegura la entidad que es "una prioridad de salud pública" y que los centros educativos de toda España, "por el bien de los alumnos, los docentes, el resto del personal y la sociedad en general", deben contar con una enfermera en su plantilla.

Advierte de que en caso contrario, los posibles casos pueden no tener el seguimiento adecuado para cerrar el círculo de los contactos y detener el brote. "Delegar estas funciones en los profesionales de Atención Primaria, que están saturados, exhaustos y no integrados en la comunidad escolar, es un error que van a pagar caro numerosas comunidades autónomas", afirma la Organización.

La entidad también precisa que el papel de las enfermeras escolares es "fundamental mucho más allá de vigilar la presencia de síntomas. Hablamos de insistir en la higiene, poner en marcha planes de prevención y educación para la salud y por supuesto rastrear los contactos en el seno del colegio y las familias, descargando así a las compañeras de Atención Primaria. Llevamos años reclamando la implantación de esta figura en la educación pública y privada, pero los Gobiernos nacionales y regionales han mirado hacia otro lado al contemplar como un gasto lo que no era sino una inversión en salud, en estos momentos claves para un adecuado control de la pandemia, pero también formando a una generación de niños y niñas más sanos y responsables de su salud".

Por todo ello, la Organización insiste en que "solo la contratación de enfermeras escolares puede garantizar la seguridad de alumnos y profesores".