Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El fin del estado de alarma por el coronavirus estabiliza las ayudas sociales

Estas partidas se incrementaron notablemente los primeros meses de pandemia y ahora tienen pocas variaciones

El fin del estado de alarma por el coronavirus estabiliza las ayudas sociales
El fin del estado de alarma por el coronavirus estabiliza las ayudas sociales
R.G.

HUESCA.- Del mismo modo que las entidades sociales vieron crecer exponencialmente las solicitudes de ayuda desde el confinamiento, las distintas Administraciones fueron aprobando a raíz del estado de alarma ampliaciones de las partidas sociales o la creación de nuevas, lo mismo que pasó con las subvenciones para empresas y autónomos.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales cuantifican, con datos de este mes de agosto, en 524 unidades familiares altoaragonesas las que perciben el IAI (Ingrego Aragonés de Inserción), frente a las 509 del mes anterior. Cabe apuntar que los beneficiarios son bastantes más personas, que esos 524 titulares de la ayuda son familias.

Con la "nueva normalidad", el número de perceptores del IAI ha ido descendiendo, aunque de manera muy tímida, el fuerte incremento de abril (+11 por ciento en términos interanuales en todo Aragón) y la cifra actual en toda la comunidad es de 7.645 perceptores frente a los 7.683 de abril, mes en el que la DGA destinó 4,3 millones de euros para esta política social, con ayudas que van desde los 491 hasta los 736 euros.

En la misma línea, las Ayudas a la Integración Familiar (AIF) aumentaron al comienzo de la emergencia sanitaria para reducirse, posteriormente, con la "nueva normalidad" y la reapertura de muchos negocios. En concreto, 382 familias altoaragoneses perciben este mes esta ayuda frente a las 412 de julio.

Y mientras se espera a que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central se ponga en marcha en su totalidad, el Gobierno de Aragón aprobó medidas para que ninguno de sus solicitantes se quede durante ese periodo sin percibir las ayudas que son competencia de la DGA. El objetivo, precisó el Departamento, es que "nadie se quede sin ayudas" mientras tanto. Cabe recordar que los beneficiarios del IAI y de la AIF tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar el IMV.

Además, Ciudadanía también duplicó al comienzo de la crisis sanitaria las ayudas de urgencia inmediata.

Lo mismo hizo el Ayuntamiento oscense, que también aplazó o suprimió el pago de ciertos impuestos y tasas municipales.

El Consistorio, por otra parte, lanzó varias ayudas para las empresas oscenses. Una herramienta es el Plan Reactiva, a través del cual se han dado más de 630 ayudas directas de emergencia (800 euros) a los negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma.

Para fomentar el consumo, el Ayuntamiento ha lanzado los bonos Impulsa Huesca, con descuentos para los clientes en los comercios de la ciudad.

Además, sigue abierto el plazo para las ayudas a la creación, mejora y consolidación de empresas, dotadas con 350.000 euros. De igual modo se pueden seguir pidiendo los microcréditos de 5.000 euros.