Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Huesca ordena cerrar los locales sociales por precaución

Santiago critica que se les permita reabrir hace menos de 15 días y ahora se prohíba la reapertura

El Ayuntamiento de Huesca ordena cerrar los locales sociales por precaución
El Ayuntamiento de Huesca ordena cerrar los locales sociales por precaución
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense ordenó este martes el cierre de los locales sociales de los barrios sine die. El Consistorio envió un decreto a las dos únicas asociaciones que habían reabierto estos espacios, las de Santo Domingo y Osce Biella. El barrio de Santiago preveía reabrir este miércoles -y de hecho había comunicado su intención por escrito al Consistorio , afirmó su portavoz, Maribel Abril-, pero con este decreto municipal ya no podrá.

La decisión, según figura en el decreto, se toma con la finalidad de "un beneficio superior, la protección de la salud por la crisis sanitaria", y se recuerda que la ciudad retrocedió a fase 2 a mediados de verano por el repunte de casos.

La portavoz municipal, María Rodrigo, afirmó que la decisión se tomó para proteger a los mayores, "un grupo vulnerable" y que se hizo de común acuerdo en la reunión del lunes del Ayuntamiento (con presencia del alcalde, Luis Felipe; el edil de Cultura, Ramón Lasaosa, y la propia Rodrigo) con los representantes vecinales para hablar de la situación pandémica.

Sin embargo, Maribel Abril, portavoz del barrio de Santiago, negó que exista unanimidad y se preguntó por qué puede haber actividades para los mayores en el Matadero pero no en los locales sociales, siempre y cuando se respeten las medidas.

Criticó que el Ayuntamiento, "hace menos de 15 días", no respondiera a su comunicación de reapertura. "Iban a comenzar a trabajar hoy dos personas que han hecho un gran gasto en material, pero ahora no pueden abrir. ¿Quién les paga ese gasto?. Hay que avisarlo con tiempo".

Por su parte, Osce Biella ordenó este martes el cierre y Santo Domingo -que también señala que no hubo acuerdo para el cierre, "no se dijo ni sí, ni no", apuntó Antonio Tuda- lo hará en próximos días, aunque comparte la "lógica".

Por otra parte, Consistorio y barrios estudiarán fórmulas de ocio alternativas y sobre todo seguras para los mayores ante el aumento de la soledad por la covid. "Hoy no se puede hacer un "Sácame a bailar" -puso de ejemplo Rodrigo-, pero se pueden buscar otras fórmulas seguras y nos hemos emplazado a trabajar". Javier Moreno, portavoz de Osca XXI, coincidió en la necesidad de esas actividades.