Huesca

CORONAVIRUS

¿Qué implica actualmente la "nueva normalidad"?

Los aforos son del 75 % y se mantiene cerrado el ocio nocturno, entre otras medidas

Restaurantes optan por una oferta gastronómica en versión reducida
Restaurantes optan por una oferta gastronómica en versión reducida
S.E.

ZARAGOZA.- La totalidad de Aragón recupera este viernes la "normalidad" y las comarcas que estaban hasta ahora en la fase 2 de la desescalada superan esta fase, al publicarse este viernes en el BOA la orden que así lo establece, que prevé un aforo del 75 % con carácter general en establecimientos comerciales, de restauración, culturales y deportivos, pero mantiene cerrado el ocio nocturno.

En los bares, se deberá garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra, que se recupera en toda la Comunidad.

En las terrazas al aire libre en establecimientos de hostelería y restauración para consumo en local se permite el total autorizado siempre que se garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas.

Se mantiene el horario de cierre a las 1.00 horas para bares y restaurantes y también sigue el cierre de los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

La orden establece que en los eventos de carácter multitudinario se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, para lo que los organizadores deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control previstas para su desarrollo.

También se hace referencia en la orden al inicio del curso escolar 2020-2021, que será "presencial en un contexto de normalidad" que, según el Gobierno de Aragón, permitirá recuperar los déficits de aprendizaje que se han presentado a causa de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial.

En las residencias, se establece una limitación de las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día, con escalonamiento de las visitas a lo largo del día.