Huesca

VUELTA AL COLE

ANPE reclama el aumento de plantillas docentes ante la vuelta al cole

El sindicato de profesorado exige garantías para el cumplimiento de medidas sanitarias

Salud Pública cierra ocho aulas de seis centros educativos de la provincia de Huesca por casos de covid
Salud Pública cierra ocho aulas de seis centros educativos de la provincia de Huesca por casos de covid
EFE

HUESCA.- El sindicato de profesorado ANPE reclama el incremento de plantillas de docentes de cara a la vuelta a las aulas, que se produce en Infantil y Primaria a partir de mañana y de forma escalonada. Exige, además, que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias y la distancia entre personas. ANPE habla de un escenario de gran incertidumbre sin que se hayan abordado medidas organizativas y académicas. Esta falta de planificación de las administraciones educativas ha provocado que muchas comunidades retrasen el inicio del curso escolar para concretar medidas, a marcha forzada, y poder aplicarlas en cada centro, indica el sindicato.

Estima que para una vuelta segura a las aulas, es imprescindible el cumplimiento y aplicación de las medidas de seguridad e higiene que las autoridades sanitarias tienen establecidas en los espacios públicos y privados, que también, exigimos que se apliquen en todos los centros educativos. Es importante que se establezcan protocolos de actuación claros y se dote a los centros de los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia.

La organización sindical de profesorado plantea algunas medidas como la reducción del número de alumnos en los denominados "grupos estables de convivencia", y que se extremen las medidas de seguridad en los mismos, garantizando el uso de mascarilla y la distancia. Recuerdan que además del profesor tutor, los grupos deben recibir clase de profesores especialistas en algunas materias.

En el resto de grupos-aula, la ratio máxima debe estar en función de las dimensiones del aula o espacio que se use como aula, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También exige un aumento del personal de limpieza que haga posible la utilización de aulas por varios grupos en la jornada escolar manteniendo las condiciones de seguridad sanitaria. De momento, los centros de Primaria e infantil no pueden utilizar espacios y tienen problemas para ubicar a todos los grupos por falta de personal de limpieza para llevar a cabo las medidas de higiene determinadas.

Respecto a las aulas con semipresencialidad, plantea que la reducción del horario lectivo presencial sea proporcional en todas las áreas y materias, para que todas mantengan su peso en el currículo.

Etiquetas