Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CSIF denuncia la falta de monitores de comedor para atender a los grupos burbuja

El sindicato pide al Gobierno de Aragón una normativa extraordinaria para adaptar la ratio de monitores a los protocolos del coronavirus

Sindicatos piden que se asegure el empleo de los comedores escolares druante la crisis por el coronavirus
Sindicatos piden que se asegure el empleo de los comedores escolares druante la crisis por el coronavirus
D.A.

ZARAGOZA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que faltan monitores de comedor para poder atender a los niños en los comedores escolares de acuerdo a los nuevos protocolos del COVID. El inicio de los comedores escolares está semana está siendo muy complicado y los equipos directivos están desbordados. CSIF está recibiendo quejas de numerosos colegios por este motivo.

Las empresas que gestionan el servicio de comedor están enviando a los centros el número de monitoras que corresponde según la ratio oficial del pliego del concurso (una por cada 13 alumnos de Infantil y una por cada 22 de Primaria), pero con este número es imposible cumplir con los protocolos de separación de grupos por el COVID. Pedimos a las empresas que envíen más personal a los centros, y al Gobierno de Aragón que apruebe una normativa extraordinaria para esta situación de pandemia.

Por ejemplo, nos han llegado quejas de un colegio de Zaragoza con 32 alumnos de comedor y una sola monitora para atenderles en el comedor y en el recreo. Estos alumnos pertenecen a seis grupos de convivencia estables diferentes y se reparten entre dos recreos físicamente separados. Es imposible que una sola persona les atienda en el comedor y en dos recreos diferentes.

"Los equipos directivos han hecho un esfuerzo enorme para aprobar y adaptar los planes de contingencia. El Gobierno de Aragón ha contratado a más profesorado. Se han establecido grupos de convivencia de los alumnos con el menor contacto posible con otros niños y otros profesores. Se han parcelado los recreos. Se han escalonado las entradas y salidas. Se han suspendido muchas actividades internivelares. Y ahora nos encontramos con este problema de falta de personal en los comedores para poder cumplir los protocolos", señala Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF.

La incorporación de alumnado a los centros está siendo progresiva y el problema irá en aumento si no se toman medidas. La próxima semana se incorporan también los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y los de Secundaria. Es necesario y urgente que las empresas que prestan el servicio de comedor y el Gobierno de Aragón solucionen este problema.