Huesca

UNIVERSIDAD

Cerca de 3.000 universitarios se incorporan al curso en el Campus de Huesca

Las facultades han organizado las sesiones de bienvenida al nuevo alumnado

Cerca de 3.000 universitarios se incorporan al curso en el Campus de Huesca
Cerca de 3.000 universitarios se incorporan al curso en el Campus de Huesca
P.S.

HUESCA.- El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza recibe a los nuevos estudiantes este lunes con actos de acogida en todos sus centros, que modifican en esta ocasión sus formatos habituales para adaptarse a la "nueva realidad".

Las sesiones masivas de otros arranques de curso se han sustituido por actos para grupos pequeños o -como en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte- por un encuentro on line que tendrá lugar a las 17 horas. Así, en la Facultad de Magisterio, la bienvenida tendrá lugar en el Aula Magna entre las 8.30 y las 14 horas. En Empresa y Gestión Pública la recepción será a las 17 horas en el aula homónima y en la Escuela Politécnica, tendrá lugar en el Salón de Actos a las 9.30.

Alrededor de 3.000 estudiantes -700 de ellos de nuevo ingreso- inician las clases en titulaciones vinculadas al mundo de la empresa y el turismo, la agroalimentación y el medio rural, el medio ambiente, la gestión pública, la educación, o las ciencias de la salud y el deporte.

El nuevo curso, en el que se prevé un incremento de las inscripciones -la matriculación se prolonga hasta principios de octubre permitiendo incorporarse a los estudiantes que han realizado la prueba de acceso a la universidad, la EvAU, en septiembre-, viene marcado por los cambios introducidos para impartir las clases con seguridad, por la incorporación de especialidades e itinerarios específicos en los grados de Magisterio, por la conversión del Hospital San Jorge en universitario y por el proceso de consolidación de las dobles titulaciones.

Reducción de aforos, cámaras en las aulas para combinar la docencia presencial y a distancia, división de grupos docentes que alternarán una y otra en algunos casos, y habilitación de nuevos espacios son algunas de las medidas que se han tomado para el nuevo curso. La fisonomía de los centros también cambia -más allá de las mascarillas que deberán llevar sus usuarios- para ofrecer mayor seguridad frente a la covid19: distintas rutas de acceso y salida en sus instalaciones, dispensadores de gel o cartelería específica y señalización para mantener la distancia de seguridad, se complementan con medidas como la cita previa en distintos servicios para evitar aglomeraciones o con registros de asistencia para frenar hipotéticos brotes.

"Se están realizando muchos cambios sobre las prácticas que han sido habituales en cursos anteriores para ofrecer las mejores condiciones en esta situación a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria", señala el vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas, que agradece la implicación en este proceso de todos los sectores de la Universidad y pide "un poco de paciencia durante el proceso de adaptación a estas nuevas pautas de funcionamiento", y para los ajustes que irán requiriendo hasta rodarse definitivamente.