Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CGT Huesca insta a Educación a dar una respuesta adaptada a la escuela rural

Piden tener en cuenta la itinerancia del profesorado en el reparto de EPI y afrontar el "grave" problema de conectividad

CGT Huesca insta a Educación a dar una respuesta adaptada a la escuela rural
CGT Huesca insta a Educación a dar una respuesta adaptada a la escuela rural
EFE

HUESCA.- El sindicato de Enseñanza CGT considera que el Departamento de Educación no está teniendo lo suficientemente en cuenta las peculiaridades propias del medio rural ni está dando una respuesta adaptada al actual contexto de pandemia.

En concreto, señalan el caso de los Centros Rurales Agrupados (CRA) con alumnado de Infantil y Primaria.

En un comunicado, Pablo Herrero, secretario de Enseñanza en CGT Teruel, "en aquellos centros pequeños con un aula unitaria o varias aulas, lo habitual es que se compartan docentes especialistas itinerantes para dar materias como Educación Física, Inglés, Francés, Música y Religión, es evidente que no podemos hablar de grupos burbuja ni grupos estables", por lo que reclaman el reparto de mascarillas FFP2, "los únicos reconocidos a día de hoy" como EPI, medida que el sindicato reclama para todos los docentes.

Esta problemática específica, insisten, se ha formalizado desde el inicio de curso en quejas recibidas en el sindicato pues un positivo de un maestro o maestra itinerante supone que todos los centros en contacto con estas personas tengan que tomar las medidas pertinentes, dejando sin cubrirse con sustituciones algunas horas de la jornada escolar.

"Entendemos la complejidad del momento", insiste Herrero, "pero Educación debería haber apostado por la política de la prevención" y "claramente no se han destinado los recursos suficientes y entre lo más urgente está el garantizar la seguridad personal con EPI y atender a las personas más vulnerables (TES). En este sentido nos sentimos desamparados",añadía.

Herrero hace hincapié en la realidad de pueblos pequeños con población envejecida, "no se trata solo de un problema para los y las docentes, es un problema para toda la comunidad, lo acabamos de ver en el caso de Alcalá de la Selva".

También denuncian la enseñanza semipresencial desde 3º de ESO impuesta en grupos con más de 22 alumnos y alumnas. Exigen que el criterio para imponer la semipresencialidad sea el de la seguridad y no solo el de las ratios. Según el sindicato, Educación ha accedido a las peticiones de presencialidad en grupos menores que cursan 3º y 4º, mientras que en Bachillerato lo está negando en todos los casos contradiciendo las instrucciones en el BOA y que contempla esta opción para el medio rural.

Asegura Herrero que, "el descontento es notable porque las direcciones de los institutos ven como cada año hay grupos o materias en riesgo por falta de alumnado y ahora esas ratios bajas tampoco les benefician, resulta incomprensible". Entre estos casos destacan Aínsa en la provincia de Huesca.

También reclaman afrontar "el grave problema de conectividad en algunos pueblos, que perjudica al alumnado del medio rural, más cuando se habla de enseñanza no presencial".

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