Huesca

ESCOLAR - INICIO CURSO

“Grupos burbuja” y protocolos ante posibles casos de covid en los colegios

Los niños y trabajadores con síntomas no deben ir a los centros educativos

“Grupos burbuja” y protocolos ante posibles casos de covid en los colegios
“Grupos burbuja” y protocolos ante posibles casos de covid en los colegios
P.S.

HUESCA.- El curso que ha empezado recientemente no tiene nada que ver con cualquier otro año escolar y eso se debe a la pandemia de covid. Para prevenir los contagios, los Departamentos de Sanidad y Educación han elaborado unos protocolos que los centros han tenido que adecuar a sus instalaciones y realidades.

Los ciclos de Infantil y Primaria mantienen la presencialidad al 100 por 100, a diferencia de lo que ocurre en las etapas más avanzadas, en las que se combinan las clases telemáticas y las presenciales.

Las normas comunes más importantes pasan por qué hacer cuando hay sospechas de que un niño tenga coronavirus.

Si el alumno tiene síntomas compatibles con la covid y está fuera del centro, no debe acudir y la familia lo comunicará al colegio o instituto y también al centro de salud. Si el sanitario cree que es un caso sospechoso, se le hará una PCR y estará aislado hasta el resultado. Si sale positivo, Salud Pública dará las instrucciones correspondientes al centro para estudiar los casos y contactos.

Si la prueba sale negativa, el estudiante podrá volver al centro tras pasar 24 horas sin fiebre ni otros síntomas. La familia deberá avisar previamente de su reincorporación.

SÍNTOMAS ESTANDO EN CLASE

Si por el contrario, los síntomas aparecen cuando el alumno está en el centro educativo, será aislado inmediatamente en un espacio reservado para ello y con mascarilla (que son obligatorias para todos los niños a partir de 6 años). Se llamará a la familia para que lo recoja y deberá contactar con el centro de salud para hacer las pruebas y evitar contactos con más personas.

Los espacios en los que haya estado el niño se ventilarán, limpiarán y desinfectarán.

Los sanitarios valorarán si se hace o no la PCR. Si esta es positiva, deberá seguir aislado el tiempo que indique el sanitario y se estudiarán los casos. Si es negativa, podrá volver tras pasar 24 horas sin síntomas ni fiebre.

Cuando un alumno sea caso confirmado de covid, el centro de salud al que esté adscrito el niño identificará los contactos, mientras que Salud Pública dará instrucciones al centro educativo para hacer PCR a los contactos estrechos (otros alumnos o profesores, por ejemplo), que deberán guardar cuarentena durante 14 días en cualquier caso.

Los alumnos que hayan dado positivo no podrán volver hasta que hayan pasado su aislamiento y deberán volver con la firma de una declaración responsable por parte de la familia.

Para los alumnos que sean casos estrechos de un contagio, el protocolo establece que, aunque tengan PCR negativa, estén en cuarentena en casa durante 14 días.

EQUIPOS COVID

Los Departamentos de Sanidad y Educación han creado 15 equipos covid que se encargarán de todas las gestiones sanitarias ante una sospecha o caso confirmado de covid en un centro educativo.

CIERRES DE CLASES Y DE COLEGIOS

Los alumnos están divididos en "grupos burbuja" y si este grupo de convivencia estable de un alumno positivo es la clase al completo, todos ellos deberán guardar cuarentena de 14 días, sean positivos o negativos en PCR.

El cierre de un colegio o instituto al completo es "la última opción" que se planteará la DGA. Esa decisión la tomará el Departamento de Sanidad estudiando el caso en concreto y valorando la existencia de transmisión dentro del propio centro.

En el aire sigue qué tipo de permiso, si es que existe, tendrán los padres para cuidar a sus hijos en cuarentena, competencia del Gobierno central.