Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las Cortes de Aragón piden elevar el reparto del fondo de reconstrución de la UE para empleo

Todos los grupos votan a favor de una nueva distribución de las políticas activas

Las Cortes de Aragón piden elevar el reparto del fondo de reconstrución de la UE para empleo
Las Cortes de Aragón piden elevar el reparto del fondo de reconstrución de la UE para empleo
S.E.

HUESCA/ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón reclamaron este martes que, en el marco de las negociaciones de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, se aumente la distribución de fondos a las comunidades autónomas, en materia de políticas activas de empleo.

La Comisión de Economía aprobó por unanimidad un texto del PP que, defendido por Javier Campoy, también reclamaba una nueva Estrategia de Empleo en Aragón, pero esta parte no salió adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y la abstención de IU.

En este segundo punto, se apostaba en concreto porque "las políticas activas empleo, de intermediación laboral y de formación estén orientadas a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia de la covid-19 y de la crisis económica y social subyacente de la misma".

Desde el PP, Javier Campoy defendió que "todo lo que hagamos por los 76.923 aragoneses en paro será poco". "Siempre deberíamos pedir más fondos", reivindicó el portavoz popular.

Campoy destacó ayer que "estos efectos que tenemos ahora traen su causa de no haber hecho nada durante prácticamente el último año y medio". De hecho, a finales del pasado mes de febrero Aragón ya había roto la tendencia de bajada ininterrumpida de desempleo que registraba todos los meses de febrero desde el año 2014, señaló el popular, quien agregó que desde su formación "llevábamos alertando, avisando que esto estaba sucediendo y me remonto justo al día antes de la declaración del estado de alarma".

Calificó además de "inoperantes" debido a su nulo resultado los tres principales apoyos exhibidos por la consejera de Economía para afrontar la crisis. Ni el grupo de expertos reunidos por el Gobierno regional acertó en sus previsiones, ni la mesa para la reconstrucción está cumpliendo los objetivos marcados y Aragón dejó de estar por encima de la media española, salvo en la destrucción de empleo, declaró Campoy. "Podemos tener en Aragón una década perdida para el empleo si siguen sin atinar y patinando en sus pronósticos los expertos y el Departamento no hace de una vez los deberes que desde el PP creemos que tiene que hacer" porque el origen de la ausencia de medidas correctoras radica, apuntó, en que "hay un estancamiento de la actividad en su departamento. No es ágil. Se reúne muchísimo pero ¿para qué continúa la falta de liderazgo en la economía aragonesa".

"La covid lo ha cambiado todo. Tenemos un antes y un después de la covid. Y esta pandemia, si pudiéramos presentarla con un número sería 76.923 aragoneses que están afectados por el paro", recordó el diputado popular a PSOE, Podemos, CHA y PAR.

También señaló la debilidad del voto contrario a la propuesta del PP: "Que esté la mesa de la reconstrucción no significa que tengamos que cerrar las Cortes. ¿Llevamos ahí los presupuestos ya y que lo hagan todo allí y nosotros nos vamos a casa No son excluyentes la mesa y las Cortes, son complementarias. ¿Por qué no vamos a trabajar aquí? No podemos decir que todo se está haciendo o se está conociendo allí cuando no le interesa al Gobierno".

PROPUESTA "DESFASADA" PORQUE LA ESTRATEGIA YA ESTÁ

La socialista Beatriz Sánchez defendió que "en la actualidad" la propuesta "queda un poco desfasada" porque la estrategia ya ha sido presentada.

"Todos los Departamentos van a tener que reorientar sus políticas", añadió sobre la acción del Ejecutivo.

Para Javier Martínez, portavoz de Ciudadanos en materia económica, "las medidas inconexas no llevan a ningún sitio y hace falta definir dónde queremos llegar, cómo y cuándo en una estrategia determinada".

En representación de Podemos, Erika Sanz puso en valor "las medidas recogidas dentro de la estrategia para la recuperación económica y social". "Hay que seguir impulsando que sea una realidad", añadió.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, reivindicó que "algunas medidas ya se han puesto en marcha y otras se tienen que poner", considerando que "hay que tener en cuenta la realidad de Aragón".

La diputada de Vox Marta Fernández apoyó el texto porque, en su opinión, "todo lo que signifique impulso a las políticas activas de empleo es bienvenido".

El portavoz sectorial del PAR, Jesús Guerrero, consideró que las acciones hay que enmarcarlas en el marco general y "foro" para la estrategia, mientras que para Álvaro Sanz (IU), "no vale solo con el estímulo" sino que hay que "empezar a hablar de condicionalidad en las medidas o no cumplirán esos fondos su objetivo".

Etiquetas