Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La lista de espera quirúrgica bate récord y afecta a 10.994 pacientes en Aragón

Sira Repollés apuesta por priorizar los casos en función de la patología

La lista de espera quirúrgica bate récord y afecta a 10.994 pacientes en Aragón
La lista de espera quirúrgica bate récord y afecta a 10.994 pacientes en Aragón
S.E.

HUESCA.- La presión de la pandemia de coronavirus en el sistema sanitario sigue azotando a la lista de espera quirúrgica de la comunidad aragonesa, que alcanza cifras de récord. Según datos facilitados ayer por el Departamento de Sanidad, a 31 de agosto había 10.994 pacientes con demora estructural superior a 180 días, lo que supone un incremento del 29 % con relación a la demora de julio.

Tal y como indicaron desde el Departamento, hay que tener en cuenta que en estas fechas la demora crece debido a la disminución de actividad que se produce en el período vacacional. Pero, además, en esta ocasión se ha visto también muy influida por la evolución epidemiológica de la covid-19 y la necesidad "de programar las intervenciones quirúrgicas atendiendo únicamente a la gravedad del proceso, dejando en segundo lugar la priorización por demora".

El proceso con mayor demora es cataratas -por la suspensión del programa ARCCA debido a la pandemia, programa que está previsto retomar próximamente-, seguido de las prótesis de rodilla y patología de columna. La especialidad con mayor demora es Traumatología, mientras que la menor demora está en Dermatología con 32 pacientes y Cirugía Cardíaca con 42. Cirugía Torácica tiene un paciente.

Según explicó este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las Cortes de Aragón, esta situación requiere de un plan de abordaje que permita discriminar y priorizar a los pacientes en función de la patología y el impacto de la demora sobre la enfermedad para evitar consecuencias negativas derivadas de la propia enfermedad o de la tardanza en ser atendidos; así como, asegurar la efectividad, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, que son fines en los que se basa el Sistema de Salud de Aragón.

El Departamento de Sanidad está trabajando en el plan para gestionar las listas de espera, "para que pueda coexistir con las necesidades asistenciales que conlleva el incremento de casos covid", explican. Este plan quiere incrementar la eficiencia en el uso de los recursos propios y elevarla oferta y el rendimiento de quirófanos, así como reorganización de la atención en UCI.

Además, espera incorporar a los profesionales en grupos de trabajo para establecer criterios consensuados de priorización de pacientes con los objetivos de analizar la problemática concreta de cada especialidad y homogeneizar los criterios de inclusión en lista de espera en los principales procesos.

Dicho plan también trabaja para establecer convenios con otros centros públicos para la utilización plena de los recursos públicos.

Por último, el Departamento de Sanidad planteó que apuesta por la mejora de la gestión del proceso quirúrgico, aprovechando las herramientas tecnológicas, informatización del proceso quirúrgico.