Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nacho de Blas: "La vacuna llegará como muy pronto y con resultados preliminares en 2021"

El epidemiólogo advierte que después hay que tener la capacidad de fabricar millones de dosis

Nacho de Blas: "La vacuna llegará como muy pronto y con resultados preliminares en 2021"
Nacho de Blas: "La vacuna llegará como muy pronto y con resultados preliminares en 2021"
S.E.

HUESCA.- La posible llegada de la esperada vacuna contra la covid ha dado lugar a un baile de fechas desde el que algunos expertos consideran que se han lanzado campanas al vuelo y falsas esperanzas para una población ansiosa de volver cuanto antes a la normalidad. La aparición de esta vacuna, que a día de hoy es un sueño lleno de dudas, podría alcanzarse "como muy pronto y con resultados preliminares" en 2021, "a partir de ese momento habrá que hacer el registro y que lo autorice a administración", según advierte el epidemiólogo Nacho de Blas.

Explica que "es posible que salgan al mercado algunas vacunas que no sepamos muy bien cuál es el grado de efectividad que tengan a corto plazo". Pero las vacunas de la farmacéutica Moderna, la de AstraZeneca y la de Pfizer y BioNTech llevarán su tiempo.

"He visto el expediente que han presentado desde Moderna y AstraZeneca en Estados Unidos para la fase 3 del proyecto, que termina en octubre de 2022 y nos dicen que estas son las vacunas que vamos a tener en noviembre", advierte.

Así, añade que aunque haya alguna vacuna fabricada para el mes de noviembre, "luego queda pendiente la producción y distribución de dosis para todos", comenta. La efectividad y los efectos que pueden producir deben estudiarse durante meses. "Todavía es pronto para la vacuna, no descarto que habrá alguna, pero hay que esperar", insiste.

Respecto a la situación epidemiológica de la comunidad aragonesa señala que los datos han empeorado en las últimas jornadas de recuento de positivos. Así, el pasado lunes se reportaron 421, el martes 226, el miércoles 298, el jueves 330, el viernes 428 y ayer sábado 456.

"Tampoco es que haya habido una mejora increíble. Por provincias la situación es similar. Huesca que iba subiendo y bajando, lleva unos días estabilizada en unos 40 positivos , Zaragoza tocó suelo y ha vuelto a rebotar y en Teruel la incidencia va subiendo progresivamente", comenta el experto.

Esta situación, "da la falsa impresión de que hay una mejora respecto al caos que hubo a principios de agosto", señala Nacho de Blas, que destaca a su vez que hay zonas sanitarias "con problemas importantes".

Como parte positiva valora que la población se comporta de manera bastante responsable, "pero siempre hay alguno que de forma intencionada no lleva la mascarilla por rebeldía", casos para los que justifica las sanciones a partir de 300 euros establecidas este pasado viernes por la DGA.