Huesca

CURSO ESCOLAR

Incertidumbres del nuevo curso

La vuelta presencial a las aulas crea disparidad de opiniones entre las familias

Incertidumbres del nuevo curso
Incertidumbres del nuevo curso
S.E.

HUESCA.- Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de 1.500 personas mayores de edad, mil de ellos papás y mamás con hijos en edad escolar, para mostrar una radiografía de las principales preocupaciones de los españoles así como su opinión sobre la vuelta a las aulas y sobre las vacunas contra la Covid-19.

Los resultados, demuestran una inquietud masiva sobre ambos aspectos. En concreto, sobre la vuelta al colegio, más de un 87 % de los padres y madres declaran sentirse muy preocupados. El posible contagio a la familia (66,55%), que los centros no cumplan con la normativa (49,15%), el prolongado uso de mascarillas en los peques (48,14%), o la conciliación con los hijos en el caso de un positivo en el aula (47,23%), son los miedos más comunes de los españoles. Y en el caso de la conciliación, a un 40,56% de los padres y madres, les perturba las consecuencias laborales que puedan tener las posibles bajas consecutivas por sospecha de contagio o aislamiento en las aulas de sus hijos.

¿CÓMO SE COMPORTAN LAS FAMILIAS?

En sólo una semana de curso, ya se han dado los primeros casos de contagio en las aulas(un 1% de los encuestados declaraban haber tenido casos positivos en las aulas de sus hijos), por lo que la incertidumbre y la desconfianza en las medidas planteadas por el gobierno para la vuelta al cole son evidentes. En opinión de aquellos que no han tenido noticias de contagio en las aulas, consideran que todo es cuestión de tiempo. De muy poco tiempo mejor dicho, ya que el 40% de ellos apuesta a que en solo 15 días la clase de sus hijos estará en cuarentena.

Y un dato que evidencia lo anterior, es que un 23,73% de las familias, han decidido no comprar todo el material por ver muy cerca el posible cese de curso.

El estudio realizado por Toluna también desprende que no todos los adultos están de acuerdo en la vuelta presencial 100% a las aulas. Sólo un 44,86% lo apoyan, mientras que el 32,54% considera que debería de hacerse mixta para minimizar el riesgo o quedarse de momento en formación virtual para un 22,6% de los encuestados.

Las principales medidas adicionales para prevenir el contagio que van a llevar a cabo las familias españolas con los pequeños de la casa son la desinfección de zapatos, mochila y material escolar cada día (66,78%), además de cambiar la ropa nada más llegar a casa (60,45%), tomar la temperatura cada día antes de ir al colegio (52,66%) o cerrar el núcleo de contactos de los niños (33,67%).

Otro dilema a raíz de la situación de la Covid-19, es si dejar o no a los niños en el comedor. Casi el 11% de los papás y mamás han decidido no dejar a sus hijos en los comedores por primera vez. La incertidumbre es tal, que a pesar de que el 94,58% considera que los niños necesitan volver a sus rutinas, cerca de la mitad de los padres y madres españoles, declaran que si pudiesen elegir, dejarían en casa a sus hijos a pesar de las consecuencias penales que esto pueda provocar.

De la foto global de los encuestados, el 38,82% tienen trabajo presencial, el 17,91% teletrabaja, un 10.39% combina teletrabajo con oficina y un 11,5% están en el paro, un 6,21% son amas de casa, un 4,9% tiene jornada reducida y un 3,14% se encuentra en un ERTE a la espera de volver a trabajar.

¿VACUNAS SÍ O NO?

A pesar de que sólo un 9,35% de los encuestados se consideran antivacunas, lo cierto es que la vacuna contra la Covid-19 genera muchas dudas a toda la población. El estudio de Toluna desprende que a casi un 82% de los españoles les preocupa los efectos secundarios que puedan tener estas vacunas. En esta línea, casi un 55% afirman que sólo se la pondrían si hay garantías de que sea segura, frente al 28,82% que se la pondrá en cuanto esté disponible. Más de un 9,28% todavía tiene dudas sobre lo que hará.