Huesca

CURSO UNIVERSITARIO

El rector de la UZ asegura que en el Campus de Huesca se está actuando con "gran responsabilidad"

José Antonio Mayoral ha visitado los centros de la capital oscense para conocer la implantación de medidas

El rector de la UZ asegura que en el Campus de Huesca se está actuando con "gran responsabilidad"
El rector de la UZ asegura que en el Campus de Huesca se está actuando con "gran responsabilidad"
P.S.

HUESCA.- El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado que en el Campus de Huesca se está actuando con "gran responsabilidad". Así lo ha manifestado en su visita este jueves a los centros de la capital oscense para conocer cómo se está desarrollando el inicio de curso y la implantación de las medidas preventivas frente a la Covid-19. Mayoral ha explicado que para este curso universitariose ha instalado un sistema de streaming al que pueden conectarse los estudiantes a distancia: "Las cámaras se han instalado en el 50 por ciento de las aulas y se ha puesto al servicio de los centros ordenadores a un precio simbólico para que pudieran actualizar su parque informático". Ha insistido en que el campus oscense cumple con toda la normativa Covid, adaptada a las circunstancias de cada uno de los espacios. Los distintos centros han establecido sistemas de rastreo interno para poder ofrecer los datos de manera inmediata si Salud Pública lo solicitara.

REFUERZO

La pandemia de coronavirus ha supuesto un "refuerzo", ha destacado Mayoral, para el futuro de la Universidad, ya que una asignatura que se da en Huesca se puede seguir desde los campus de Zaragoza y Teruel y a la inversa. Asimismo, en la actualidad la Universidad de Zaragoza está inmersa en un proyecto con otras universidades de zonas despobladas de Europa para impulsar la formación universitaria en estas áreas. En este punto, ha dicho que "la UZ se presentó a una convocatoria de universidades europeas formando consorcio con otras cinco y todas tienen en común que están en zonas montañosas de frontera y la mayor parte de ellas con problemas de despoblación". Este proyecto "trata de impulsar el conocimiento y la formación a través de la docencia, investigación y transferencia hacia todos los ciudadanos, haciendo especial incidencia en los que por estar en zonas despobladas tienen problemas", ha añadido.

SEMINARIO

El rector en funciones también se ha referido al proyecto del Seminario para el que sigue adelante con los planes iniciales, pese a que los procesos de contratación se hayan retrasado debido a la pandemia. Este curso la Universidad de Zaragoza ha limitado sus inversiones en Huesca a obras menores a la espera del Seminario, donde está previsto adaptar la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, incluidas en la zona de protección, con una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación, así como las dependencias del Vicerrectorado. El coste de dichas obras se ha aproximado a los 3,3 millones de euros.

Además de su visita a las instalaciones de Huesca, Mayoral ha participado también en la reunión de la comisión permanente del Consejo Estatal de Universidades, de la que forma parte.

Etiquetas