Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Fermín Serrano: "Las empresas que trabajan de forma más responsable van a salir mejores de la crisis"

Mantiene reuniones con las organizaciones empresariales para poner las bases para conseguir los fondos europeos

Fermín Serrano: "Las empresas que trabajan de forma más responsable van a salir mejores de la crisis"
Fermín Serrano: "Las empresas que trabajan de forma más responsable van a salir mejores de la crisis"
G.A.

HUESCA.- El comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con representantes de organizaciones empresariales y directivos de distintas compañías para la elaboración de propuestas sobre el acuerdo europeo para la recuperación, en la que abundó en que "las intuiciones, datos y tendencias van hacia que las empresas que trabajan de forma más responsable van a salir mejores de esta crisis". Sostuvo que nuestra comunidad tiene grandes oportunidades porque puede aprovechar la capacidad de diálogo social y político para engendrar "sinergias con la colaboración público-privada, porque es la única forma de que consigamos impactos y movilizar todos los recursos que hacen falta".

El plazo límite para la elaboración de los planes nacionales es abril de 2021, pero el marco plurianual comienza en enero y el proceso para enviar borradores se inicia el 15 de octubre. Añade el comisionado que, por otro lado, los presupuestos públicos y privados han de acompañar, e igualmente queda por definir la manera en que se distribuirán los fondos, que llegarán fruto de la "concurrencia competitiva".

Para el Plan Nacional para la Recuperación y la Resiliencia que Europa pide a España, se han establecido cuatro capítulos de reformas con efectos a largo plazo e inversiones para el cambio estructural: "La cohesión económica, social y territorial; el fortalecimiento de la resiliencia social y económica para la competitividad sostenible en el largo plazo; la mitigación de los efectos sociales y económicos de la crisis con la igualdad de oportunidades, protección e inclusión social; y el apoyo a las transiciones ecológica y digital para la competitividad sostenible".

"Nuestra postura es que lo que tenemos que hacer es ver si tenemos que transformar la administración electrónica, la administración pública, la justicia, la sanidad, la educación, la digitalización, y que la hacemos porque queremos. Y, si viene dinero, mejor. Vamos a articularlo para que sea la forma más eficiente y eficaz", apunta el comisionado para argumentar que los fondos son instrumentos en una estrategia consistente.

Agrega Fermín Serrano que existe una concurrencia en las directrices para los planes de reforma. "Las tres primeras inciden en un fondo de recuperación de la crisis, aprender las lecciones entre todos, salir más fuertes sin dejar a nadie atrás. Donde se va la gran parte de los fondos es hacia la digitalidad verde. En acción climática han pasado del 30 al 37 % de los fondos y el 20 mínimo tiene que ser para digitalización, es lo gordo".

Coincide, agrega el comisionado para la Agenda 2030, con la definición establecida por el presidente Lambán: "Un Aragón más digital, verde y social. Todo lo que va hacia la Agenda 2030, el crecimiento sostenible, la colaboración público-privada".

Reconoce Fermín Serrano que, en el camino hacia el abrazo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha habido un giro y en el foco hacia el corto plazo por la urgencia de frenar la pandemia. Pero "la apuesta de Europa es acelerar las transiciones. Romper el estatus quo porque los riesgos que se veían lejanos nos han pegado una bofetada. Pero no cumplir la biodiversidad, no atender el cambio climático, la desigualdad por el régimen económico global... es perjudicial para todos. En nuestro caso, creo que sí va a acelerar, porque estamos en una situación muy buena respecto a los ODS. Ahora, que se incrementa la pobreza, sí, se va a acelerar la digitalización y la innovación industrial y sanitaria".

CAMBIO DE MENTALIDAD

Fermín Serrano aprecia un cambio de mentalidad generalizada. "Las empresas han pasado de decir que esto era de los ambientalistas a pedir que las administraciones aceleren recursos en la transformación: ayudadnos a utilizar más energías renovables. El compromiso ahora y la visión de las empresas son radicalmente distintas. El presidente chino cada vez habla menos de riqueza económica y más de calidad de vida y medio ambiente. Habla de la llave dorada del progreso". Y los grandes fondos de inversión mundiales, agrega, desprecian lo fósil y no sostenible. Incluso "JP Morgan dice que los riesgos de supervivencia de la humanidad con respecto al medio ambiente son más reales de lo que pensamos".

"Mi batalla es que los ODS no es cosa de la RSC solamente, que también, sino fundamentalmente de los departamentos de I+D. Hay que producir nuevas tecnologías para captar y aprovechar las nuevas energías de forma eficiente. La CE habla de competitividad sostenible que pasa por la I+D. Es una oportunidad".

Fermín Serrano expuso a los empresarios ejemplos de iniciativas que se considerarán en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible, como las conexiones de redes de fibra y 5G, la capacitación industrial para la nube, la digitalización de la administración, los puntos de recarga de coches eléctricos, los edificios para eficiencia energética o el reciclaje de habilidades profesionales y competencias para las transformaciones ecológica y digital.

En este sentido, es necesaria la colaboración público privada y hasta 2026 la estimación es de 140.000 millones de euros públicos y 500.000 millones del sector privado. Asegura el comisionado que "los consumidores y los votantes arrastran cada vez más a las empresas, a los proveedores de servicios y de productos", y en este sentido recuerda que los jóvenes se han movido por el clima, saben reciclar y exigen el etiquetado. "Tienen una cultura ecológica exigente detrás de cada producto", pero a su vez se enfrentan a unas perspectivas difíciles: "Estamos en un sistema multidimensional frustrado y complejo donde las variantes de renta forman un continuo. Las empresas que van hacia lo verde y lo digital van a salir mejor".

Concluye que "estos fondos van a cambiar la Europa de los últimos 15 o 20 años necesariamente. España ha perdido muchos carros. Pero tenemos argumentos, capacidades y aliados para ir a la cabeza convencidos, sin pequeñeces. Como perdamos el efecto palanca y arrastre de esos cientos, o 2.000 millones, es para matarnos... o nos mataremos de otra manera".