Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

Equipos de control harán cumplir las cuarentenas en Huesca

La consejera Sira Repollés anunció este martes esta iniciativa ydijo que, por ahora, la DGA no contempla otras restricciones

Equipos de control harán cumplir las cuarentenas en Huesca
Equipos de control harán cumplir las cuarentenas en Huesca
R.N.

HUESCA.- Equipos de Control Domiciliario Covid, formados por un trabajador social, un voluntario de protección civil y agentes de Policía Nacional y Policía Local, velarán en la capital altoaragonesa por el cumplimiento de confinamientos y cuarentenas.

Así lo anunció este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien avanzó que en la ciudad de Huesca, al igual que se ha hecho en Zaragoza capital, habrá una actuación proactiva y se realizará una intensificación de los controles especialmente domiciliarios con el fin de frenar la incidencia de contagios, "un poco superior a la esperable, comparándola con el resto de la comunidad autónoma".

La consejera se desplazó a la capital oscense para participar en el acto organizado por el Forum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que se llevó a cabo la presentación del eslogan elegido para este año, "Aragón sin estigma, ahora más que nunca".

Sira Repollés se refirió a la situación epidemiológica de Huesca, con una progresión constante de contagios. Tanto es así que en los últimos diez días se han notificado para la capital altoaragonesa un total de 230 casos positivos de coronavirus.

Los datos de contagios en la ciudad, dijo, son "preocupantes". "Huesca, ya hace algunos días e incluso alguna semana tiene una incidencia un poco superior a la esperable comparándola con el resto de la comunidad autónoma. Sobre todo, Huesca capital", recalcó.

A pesar de ello, planteó que su departamento no contempla actualmente tomar medidas restrictivas en la ciudad. "Creemos que no son necesarias en este momento, pero sí va a haber una intensificación de las medidas de control que se van a realizar con equipos domiciliares en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con policía, para intentar hacer cumplir los confinamientos y las cuarentenas a las personas que deben hacerlo e intentar así revertir o estabilizar un poco la curva de contagios, tal y como está en estos momentos", explicó.

La titular de Sanidad añadió que, de momento, "esta es la intervención que vamos a hacer sobre Huesca capital, una intensificación de los controles, y si más adelante creemos necesario aplicar algún otro tipo de medidas, lo iremos comunicando en virtud de la evolución".

Su departamento ha optado así por habilitar en Huesca estos Equipos de Control Domiciliario Covid para frenar la cadena de contagios y reducir el volumen de positivos, algo que podría deberse a malas conductas.

"Habitualmente, cuando tenemos una curva de contagios que no obedece a unos brotes sino a una transmisión comunitaria, generalmente, se debe a un incumplimiento de las condiciones de cuarentena o de las condiciones de aislamiento social o de agrupaciones de diez personas. Por eso pensamos que intensificar los controles es una medida adaptada a esta circunstancia", manifestó.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado colaborarán en este control. "Siempre han participado, pero en este caso se trata de otro tipo de intervención más proactiva, dirigida a personas concretas a situaciones concretas, con unos equipos formados por un trabajador social, un voluntario de protección civil y un equipo de Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil", reveló.

Estos grupos, reiteró, ejercerán "una acción proactiva de control, incluso en los domicilios, de cumplimiento de las cuarentenas, del mismo modo que se han hecho en Zaragoza".

Respecto a otras zonas de Aragón con elevado número de positivos como Calayatud manifestó que esta localidad ha tenido un índice importante de contagios en las últimas dos jornadas, "pero se deben a un brote".

Sobre Ejea de los Caballeros comentó que va a seguir confinada durante una semana más y que allí también se van a intensificar las medidas de control, "en el mismo sentido que se van a realizar en Huesca".

Asimismo, sobre Andorra manifestó que todavía hay un par de días para acabar de analizar la situación y para tomar decisiones al respecto, que serán comunicadas en su momento.