Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Retrasos en la vacunación antigripal en Huesca por la covid

La saturación de los centros de salud provoca que las citas se demoren hasta la segunda quincena de este mes

Retrasos en la vacunación antigripal en Huesca por la covid
Retrasos en la vacunación antigripal en Huesca por la covid
S.E.

HUESCA.- Las citas para vacunarse contra la gripe se están demorando en Huesca hasta la segunda quincena de este mes debido a la falta de sanitarios y a la alta carga asistencial que sufre la Atención Primaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo asegura José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, quien pone sobre la mesa la necesidad de contratar a más personal sanitario "para poder sacar la vacunación adelante, antes de que se nos eche todo encima".

Aunque el Gobierno de Aragón quiso apresurarse y adelantar la campaña antigripal por su coincidencia con la covid-19, ya que la coinfección con ambos virus multiplica por dos el riesgo de muerte, parece ser que la falta de recursos y la saturación de los centros de salud no favorece esta iniciativa.

En concreto, la campaña antigripal arrancó en Aragón el pasado 15 de octubre para la población general y se adelantó al día 5 de dicho mes para centros residenciales, personal sanitario y sociosanitario.

José María Borrel pone de manifiesto, una vez más, las carencias que sufren los centros de salud y plantea la necesidad de incentivar la vacunación para poner coto al coronavirus y poder descartar esta dolencia en los pacientes ya vacunados.

"Citan a los pacientes para la segunda quincena de noviembre, pero si entonces igual hasta ya han pasado la gripe", manifiesta el presidente de los facultativos.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón explican que ahora mismo los centros de salud de Huesca tienen una gran carga asistencial derivada del aumento de casos covid y el rastreo de contactos. Eso implica, continúan, que se estén "reorganizando las agendas" de la vacunación antigripal y en algunos casos puede haber retrasos.

Asimismo, dichas fuentes oficiales plantean que hay que tener en cuenta que estas situaciones son "muy dinámicas" y la asistencia se tiene que "ajustar a las circunstancias".

¿SERÁ GRIPE, COVID O UN SIMPLE CATARRO?

A la hora de distinguir un cuadro de covid de uno de gripe, ya que la sintomatología es muy parecida, José María Borrel plantea que ante todo está la experiencia clínica de los profesionales. "Sabemos que el coronavirus incluso sin clínica alguna puede estar allí", advierte.

Explica que normalmente la gripe empezaría con fiebre y con dolores musculares generalizados y un caso de la covid-19 se iniciaría más con tos, con fatiga o de forma asintomática.

Asimismo, el catarro común, dice, comenzaría con estornudos y cierta mucosidad.

El presidente del Colegio de Médicos advierte de que además están los enfermos afectados por Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que se agudizan en esta época del año o las neumonías no covid, "y hacer el diagnóstico por teléfono es un riesgo. La relación médico paciente por teléfono se puede circunscribir a determinadas cosas, en todo lo demás es fundamental la exploración clínica", apunta.

Por ello, José María Borrel considera que "los próximos meses van a ser duros, y veremos hasta dónde llegamos".