Huesca

ENSEÑANZAS SUPERIORES

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza crece un 1,9% en 2021 y asciende a 303,2 millones de euros

Se trata de un crecimiento del 1,9 por ciento respecto al 2020

El Campus de Huesca abre la inscripción en dieciocho titulaciones
El Campus de Huesca abre la inscripción en dieciocho titulaciones
S. E.

ZARAGOZA.- La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2021 que asciende a 303.241.336 euros, un crecimiento del 1,9 por ciento respecto al 2020.

La Universidad presenta el proyecto de presupuestos en noviembre con el fin de que, el equipo rectoral que salga de las urnas, tenga margen para aprobar el presupuesto antes de iniciar el ejercicio económico, evitando la prórroga presupuestaria.

Los ingresos previstos para el año 2021, un total de 303.241.336 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 209.662.388 euros, el 69,1% del total. Por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 5,7 millones, de los cuales, 3,7 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 2% de los funcionarios previsto en el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, y los 2 millones restantes, al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación como mejora de la posición relativa de la Universidad de Zaragoza.

En las inversiones se incluyen los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación y 10,4 millones de euros para financiar las obras de la Facultad de Filosofía y Letras.

Aumentan por tercer año consecutivo el número de Contratos Predoctorales del Gobierno de Aragón, que, junto al incremento salarial derivado del EPIF, es un 37% más de financiación que en 2020 y se mantiene la subvención de 1.850.000 euros para Institutos de Investigación.

Se incluyen de nuevo 600.000 euros procedentes del Convenio para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio y se complementan con 300.000 euros adicionales destinados a Becas para situaciones sobrevenidas derivadas de la Covid19.

RECURSOS PROPIOS

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 22,7% del Presupuesto, que ha disminuido 3,3 millones de euros, un 4,6% menos. La principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, se mantiene prácticamente constante, con un ligero repunte de estudiantes matriculados y por la compensación, por parte del Gobierno de Aragón, de la bajada de tasas académicas (4,07% en promedio en primera matrícula y 3,72% en promedio en segunda matrícula).

Respecto a convenios y proyectos OTRI, se espera una caída en los fondos de algo más de medio millón de euros por la crisis económica. Se reducen también casi un millón de euros los ingresos en Colegios Mayores por las restricciones de aforo.

Asimismo, se verán reducidos los ingresos procedentes de Estudios propios y universidad de la experiencia (13,9%) y los ingresos por publicaciones, prensa y reprografía (3,8%). Los cánones caen un 28,8% debido a la anulación del de cafeterías.

Sobre las transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa, aunque con menores aportaciones de fondos con una caída del 6,4%. Bajan un 15,8% los fondos de entidades financieras.

La financiación procedente del Gobierno de España disminuye un 14,2% a pesar de que aumentan un 29,7% los fondos para los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, pero cae la subvención para la estabilización de contratados Ramón y Cajal de 4.º año con acreditación I3 que bajan de 700.000 a 250.000 euros. Disminuye también un 14% la financiación del Ministerio para contratos predoctorales.

Crecen un 21,5% la dotación de la UE para el programa Erasmus y el Proyecto UNITA. También suben los fondos de administraciones locales y otros Organismos públicos (31,9%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y, fundamentalmente, por el programa Erasmus Rural.

GASTOS

Los gastos de personal docente e investigador y de administración y servicios han crecido de forma global en un 4,94%, aunque el 2% se debe a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos previsto en Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Un 1,45% incluye los fondos adicionales decretados en los 3 últimos años por el Gobierno y los sexenios de transferencia del PDI.

El resto (1,49%) obedece a deslizamientos, al refuerzo de la estructura de PAS técnico en audiovisuales y a la contratación de Ayudantes Doctor en lugar de Asociados para cubrir jubilaciones del PDI. Esta partida supone el 67,5% del presupuesto.

Los gastos de investigación y transferencia disminuyen en global un 5,7% para adaptarse a los menores ingresos finalistas, si bien crece la asignación de fondos propios de la Universidad para programas europeos predoctorales en colaboración con Campus Iberus y la Universidad de Pau, programas postdoctorales y proyectos de investigación propios por un importe total de 526.000 euros. Estos gastos se elevan a 38 millones de euros y suponen el 12,6% del presupuesto de la Universidad, siendo la partida más importante, tras el coste de personal.

Para obras y equipamiento, este año se destinan 13,9 millones de euros. Destaca la asignación de 10,4 millones de euros para financiar la anualidad de la obra de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Se incluyen asimismo los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación, así como 975.900 euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora -RAM- financiadas por el presupuesto de la Universidad de Zaragoza, manteniendo el incremento que se produjo en 2020 con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

Se incrementan, como consecuencia de la situación sanitaria, los gastos en limpieza e higiene un 3,7%, así como los de seguridad (3,4%) y bajan los correspondientes a mantenimiento y previsión de riesgos laborales (8,4%) como consecuencia de ajustes en nuevas licitaciones.

Los gastos de suministros (luz, agua y combustibles) se mantienen respecto de 2020, acumulando una bajada de 600.000 euros en 2 años derivada de los nuevos sistemas de compra centralizada de electricidad y gas con otras universidades.

BECAS

En relación a los gastos de docencia, se refleja un aumento en Relaciones internacionales por los proyectos Erasmus y el Proyecto UNITA de Universidades europeas. Disminuyen, sin embargo, los gastos de Estudios propios y de la Universidad de la experiencia en consonancia con la disminución de ingresos prevista. Algo similar ocurre con los Colegios Mayores cuyos gastos se van a reducir en un 20%. Se produce también un pequeño descenso en Biblioteca (4,4%). La asignación a Centros y Departamentos se mantiene en las mismas cifras de 2020.

Aumenta un 7,8% la asignación a Comunicaciones e Informática, incremento destinado a equipamiento para docencia online, ha informado la UZ en una nota de prensa.

Las becas y ayudas al estudio aumentan un 33,4% para atender a situaciones sobrevenidas a consecuencia del covid. El incremento incluye 300.000 euros del Gobierno de Aragón y 50.000 euros de fondos propios de la Universidad. Se incrementa asimismo en un 27% el presupuesto de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.

Para ajustar los gastos de gestión se propone bajar el 20% la asignación a las Unidades del Consejo de Dirección a excepción de las actividades de estudiantes y empleo y de los vicerrectorados de Huesca y Teruel que asumen competencias que en Zaragoza están descentralizadas.

Se rebaja un 75,4% la partida para amortizaciones dado que la deuda a corto plazo de la Universidad ha disminuido ya casi a la mitad en los últimos cuatro años y hay que cubrir necesidades más urgentes. Además, se reducen los gastos financieros en un 51,5%.

El día 9 de noviembre se iniciará un plazo de alegaciones que finalizará el 15 de diciembre para dejar pasar el periodo electoral y que sea el equipo elegido en las urnas quien decida.