Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Alto Aragón registra 9 muertes, igualando el pico de la primera ola

La presión en la UCI sigue subiendo, con 21 ingresados, y Barbastro vuelve a ser la zona con más casos de todo Aragón

Siguen creciendo los casos de covid en la provincia de Huesca con 250 este viernes
Siguen creciendo los casos de covid en la provincia de Huesca con 250 este viernes
P.S.

ZARAGOZA.- El portal de transparencia de la DGA ha informado este sábado de 9 muertes más en la provincia por covid. Estos decesos, notificados el viernes, tuvieron Jaca como zona básica sanitaria más golpeada, con 3 defunciones. En Huesca se registraron 2 (Pirineos y Perpetuo Socorro) y también hubo 1 en Huesca Rural, Grañén, Barbastro y Monzón Urbano. Estos 9 fallecidos suponen la misma cifra que el pico de muertes de primavera, el 7 de abril.

Este hecho se suma a que en la última semana con datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad (del 28 de octubre al 3 de noviembre), la provincia tuvo la tercera semana con más fallecidos desde que empezó la pandemia, con 22 defunciones, solo por detrás de las dos semanas con más decesos en primavera (31 y 26, respectivamente).

No es este el único dato que refleja la extrema gravedad del momento. La presión que están soportando las unidades de cuidados intensivos de la provincia ha aumentado con 1 ingresado más y ya hay 21 altoaragoneses en UCI (11 en San Jorge y 10 en Barbastro). Estos 21 pacientes en intensivos están muy cerca del pico de primavera (24 ingresados el 16 de abril), pero es que además hay que destacar que entonces no hubo traslados a Zaragoza -al menos que este periódico tuviera constancia- y ahora sí los está habiendo: al menos 4 desde Barbastro y 9 desde Huesca en las últimas semanas.

La noticia "menos mala" es que la ocupación hospitalaria total por covid (planta y UCI) parece haberse estabilizado e incluso ir a la baja en los últimos días. Ayer había 176 personas con covid en los hospitales altoaragonesas, cifra similar a la de hace 7 días (173) y bastante menor a la de anteayer (190). En San Jorge había 83 hospitalizados (11 en UCI), en Barbastro 79 (10) y en Viamed-Santiago y Fraga, 7 en cada centro.

También hay que destacar que los casos notificados bajaron ayer a 225, un 2,2 % menos que el día anterior, mientras que las pruebas en todo Aragón subieron un 10,7 %.