Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Muchos hosteleros de Huesca cierran "porque no les sale rentable"

El presidente del sector opina que el cierre a las 20 horas es un "parche contraproducente"

Muchos hosteleros de Huesca cierran "porque no les sale rentable"
Muchos hosteleros de Huesca cierran "porque no les sale rentable"
R.G.

HUESCA.- La nueva reducción de horario impuesta por el Gobierno de Aragón a los hosteleros, que a partir de ahora deben echar el cierre a las 20 horas, hará que muchos establecimientos "ni siquiera puedan abrir sus puertas porque no les sale rentable".

Así lo pone de manifiesto Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, quien considera que esta limitación no es más que un "parche contraproducente" y se decanta más, pese a lo que ello supone, por un confinamiento que frene a la covid-19 para recuperar posteriormente cierta "normalidad" y volver a trabajar.

Actualmente, el sector sufre los efectos de unas medidas restrictivas que mantienen cerrado por completo el ocio nocturno y el interior de bares y restaurantes, donde se limita el aforo de las terrazas a un 50 %.

Carmelo Bosque asegura que se "criminaliza" a la hostelería. "El virus es el único enemigo que tenemos todos, no hay ninguno más. Lo demás tiene que llevarse a cabo con cordialidad y actitud para remar todos juntos en la misma dirección porque si no, al final, el barco va a zozobrar y en el sector de la hostelería ya se escuchan voces de tensión. La gente lo está pasando mal y al final saltarán chispas ", advierte.

El presidente también muestra su malestar por las declaraciones que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, hizo en la misma rueda de prensa en la que este martes presentó esta medida, donde aseguró que a los hosteleros se les había hecho "partícipes de esta situación" y habían "comprendido perfectamente" la decisión.

"Si alguien del Gobierno de Aragón miente, automáticamente hay que pedir su dimisión porque lo que no se puede hacer en estos momentos es mentir, después de ver lo que padece la gente. Si vas y llamas a una persona, has pactado con una persona pero no con el sector", indica.

El presidente de los hosteleros reitera una vez más que hay compañeros del sector del ocio nocturno que llevan 220 días "sin llevar ni un euro a su casa".

"No sé si alguien entiende lo que supone esto. Ya no sé cómo explicar que la hostelería no es el problema de esta pandemia, que somos la solución porque somos espacios seguros en los que se cumplen todas las medidas sanitarias. Ahora, si la gente no puede cenar en nuestros locales quedará en pisos, y eso sí que puede ser un punto de contagio", explica.

Asimismo, comenta que a los establecimientos de hostelería no les pueden salir las cuentas, de ningún modo.

"No sé si la consejera Sira Repollés sabe que los restaurantes, solo con un servicio no son rentables. A eso hay que sumar las restricciones que tenemos de terraza, lo que hace la situación inviable, y si ya nos pones el cierre a las ocho de la tarde, ni las cafeterías van a poder abrir", asegura.

Bosque expone que el sector ha decidido no sentarse en otra mesa de negociación con la DGA hasta que la consejera Sira Repollés no rectifique sus palabras.

El representante de la hostelería recalca que el sector se siente "abandonado" y "perplejo" ante "una consejera del Gobierno de Aragón que se atreva a decir que ha pactado con la hostelería, o sea, a mentir, en el mismo día, además, en el que hicimos la manifestación en Huesca para mostrar nuestro malestar".