Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las restricciones agravan la caída de viajeros en Alosa

Las restricciones en Aragón han supuesto una reducción del 23 % en el número de usuarios

Las restricciones agravan la caída de viajeros en Alosa
Las restricciones agravan la caída de viajeros en Alosa
R.G.

HUESCA.- El volumen de viajeros de la empresa Alosa ha registrado una caída adicional del 23 % debido a las últimas restricciones impuestas por la DGA, que tratan de poner coto a la transmisión comunitaria del coronavirus en Aragón.

Este descenso se suma a unas pérdidas del 50 % registradas con anterioridad debido a la pandemia, unas cifras que hacen que la empresa active esta semana una reducción de expediciones en todo Aragón y en las líneas que enlazan con Cataluña, tal y como adelanta José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza, grupo al que pertenece Alosa.

De esta forma, en las concesiones del Gobierno de Aragón, las que circulan dentro de la Comunidad, en el eje Jaca-Huesca-Zaragoza, se aplicará una reducción de servicios del 22 % y en las que son del Ministerio, las que salen fuera y unen con Lérida y Barcelona, la rebaja será del 40 %.

"Lo hacemos para intentar paliar el desastre que están suponiendo tanto los confinamientos perimetrales como la limitación de aforos, lo que no puede ser es que haya muchos días expediciones de Barcelona a Huesca con dos personas, contadas", añade.

José Ramón Lasierra aclara que se mantienen expediciones en las poblaciones en las que hay reserva de plaza con escolares, para atender a los centros educativos, "y lo demás irá en función de que haya una mínima demanda que justifique el mantener los desplazamientos".

Ante esta situación se muestra muy directo. "Estábamos mal, pues ahora peor", comenta, y añade que los autobuses van al 50 % de su capacidad debido a la reducción de aforos, lo que provoca que algunos viajeros se queden en tierra.

Asimismo, recalca que la empresa registra actualmente un descenso "importante" de usuarios, lo que le ha llevado a una situación "catastrófica".

En concreto, en la semana pasada, del 26 de octubre al 1 de noviembre, la línea que enlaza Huesca y Barcelona se ha situado en una caída de viajeros del 76,5 % respecto al año anterior, "cuando hasta ahora estábamos en un descenso alrededor del 45 %", advierte.

En otra de las expediciones importantes, la que une Jaca con Zaragoza, "se han perdido casi 16 puntos de usuarios en la semana pasada, en relación con el mes anterior. Estamos realmente rozando mínimos y es dramática la ocupación que tenemos", lamenta.

Cada autobús puede llevar actualmente a unos 25 viajeros, más o menos, "y si ya con el 50 % del aforo una expedición es insostenible si tenemos que poner otro vehículo para los cuatro o cinco que se quedan sin poder viajar nos quedan dos días de vida", afirma.

Finalmente, respecto a la posibilidad de reducir personal asegura que se peleará "con todo" antes de llegar a esta medida. "Otra cosa es que sea consciente que de aquí a final de año, según como vaya esto, pues obviamente no podremos seguir sosteniendo la estructura que tenemos, y eso que ya se ha reducido a nivel de conductores", concluye.