Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La presión hospitalaria en la provincia de Huesca llega a un nuevo máximo con 196 ingresados

La ocupación en la UCI desciende mínimamente, de 21 pacientes pasa a 20

La incidencia de la covid, menor que hace 14 días pero al alza en la provincia de Huesca
La incidencia de la covid, menor que hace 14 días pero al alza en la provincia de Huesca
P.S.

HUESCA/JACA.- La provincia se acercó este lunes a los dos centenares de hospitalizados por covid, registrando un nuevo máximo desde que empezó la pandemia. Muy atrás quedan ya los 131 ingresados que fueron, el 3 de abril, el pico de la primera ola. Los hospitales de la provincia volvieron a esa cifra el pasado 25 de octubre y desde entonces han registrado nuevos máximos diarios en 9 ocasiones, siendo el de este lunes el más alto hasta la fecha, con 196 pacientes ingresados por covid, 11 más que el día anterior.

Los dos hospitales de referencia de la provincia -el Universitario San Jorge de Huesca y el de Barbastro- también rebasan con creces las cifras de ingresados de la primavera. Este lunes, el hospital oscense tenía 96 pacientes con covid frente a los 80 que se contaban el 3 de abril, mientras que Barbastro atendía a 85 (51 el 7 de abril). Los hospitalizados de este lunes se completan con otros 8 en el centro sanitario de Fraga y 7 en la Clínica Viamed-Santiago de Huesca.

La presión del coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de la provincia remitió ligeramente este lunes, al bajar de las 21 personas ingresadas en UCI a las 20, según la información del portal de transparencia de la DGA.

Esta cifra, pese a haberse reducido respecto al día anterior, sigue cerca del máximo de 24 ingresados en UCI de la primera ola, alcanzado el 16 de abril. Además, en las últimas semanas ha habido al menos 9 traslados desde el San Jorge y 4 desde Barbastro a unidades de cuidados intensivos de Zaragoza.

El Hospital San Jorge tenía este lunes 11 pacientes con covid en la UCI y los 9 restantes estaban en el de Barbastro.

En todo Aragón también repuntó el número de hospitalizados, de 1.004 a 1.032, pero bajó el de ingresados en UCI, de 119 a 116.

Con 66 camas de cuidados intensivos con respirador disponibles en la comunidad, el 31 % de las mismas sigue disponible. El porcentaje es del 30 % para las camas convencionales.

Por otra parte, ese lunes se notificaron 13 fallecidos por covid en Aragón, 1 de ellos en la provincia (en la zona de Binéfar).

A nivel de contagios, y como sucede todos los inicios de semana, los casos notificados este lunes (82 en toda la provincia) bajaron un 35 % respecto al día anterior, prácticamente el mismo descenso (-34 %) que hubo en el número de pruebas (2.443 en todo Aragón; no se dan datos provincializados).

Barbastro, que en los últimos días ha sido la zona con más casos de todo Aragón en dos ocasiones, notificó este lunes 28 casos, la segunda zona con más infecciones de la comunidad. En el Alto Aragón solo hubo otra zona básica sanitaria con más de una decena de contagios: Monzón Urbano, con 14. Las tres zonas de Huesca ciudad sumaron 5 y Huesca Rural, otro.

En todo Aragón se registraron 393 contagios, un 48 % menos que el día anterior (frente al descenso del 34 % en las pruebas). El 55 % fue asintomático.