Huesca

LEY DE EDUCACIÓN

Críticas a la "Ley Celaá" por "imponer" un modelo único de educación

La Plataforma "masplurales" ha recogido más de 1.100.000 firmas para tratar de parar esta norma que "vulnera" derechos

Críticas a la "Ley Celaá" por "imponer" un modelo único de educación
Críticas a la "Ley Celaá" por "imponer" un modelo único de educación
EFE

HUESCA.- La plataforma "masplurales", que agrupa a sindicatos, padres y patronales de las Escuelas Católicas, considera que la Ley Celaá impone un modelo único de educación y arrincona la libertad de elección de centro. Para mostrar su rechazo, la plataforma "masplurales" han recogido ya más de 1.100.000 firmas con el fin de "parar la Ley Celaá".

En su opinión, la Lomloe vulnera derechos reconocidos en la Constitución y atenta contra la pluralidad educativa, reduciendo el modelo de la enseñanza concertada y de educación especial. "Claramente, esta Ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación", afirman.

En primer lugar, plantea que la Lomloe se está debatiendo en el Parlamento en plena pandemia de la covid-19, "cuando no es el momento para una nueva Ley que afecta a toda la sociedad". La comunidad educativa, continúan, "está ahora en lo que tiene que estar, que es intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles, trabajando codo con codo con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento".

Asimismo, manifiesta que "se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley, solicitando por ello, la consecución de un Pacto Educativo que aúne a toda la comunidad educativa". También consideran que la Ley Celaá "elimina la demanda social y permite a la Administración distribuir a los alumnos por centros, reduciendo significativamente la elección educativa de las familias, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

También plantea que la Lomloe es una ley "que acentúa aún más el papel intrusivo del Estado en la educación de nuestro país en detrimento de las libertades de la ciudadanía". "El objetivo fundamental de la Ley Celaá es restringir la libertad de las familias, que queda en un segundo plano, convirtiendo a la Administración en la actora principal en la asignación de los alumnos en los centros", dice.

Y apunta que no hay que olvidar las declaraciones que la ministra hizo en el Congreso de Escuelas de Católicas en Madrid hace ahora un año, donde dijo que "los hijos no pertenecen a los padres". La recogida de firmas tiene lugar desde la página web de la plataforma.