Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Diecinueve zonas altoaragonesas superan la tasa de muertes nacional

La media regional es de 780 fallecidos por millón y la española baja a los 230

Diecinueve zonas altoaragonesas superan la tasa de muertes nacional
Diecinueve zonas altoaragonesas superan la tasa de muertes nacional
Á.H.

HUESCA.- Nueve de las 28 zonas sanitarias de la provincia superan los 780 muertos por millón de habitantes que ha registrado Aragón de media entre el 1 de septiembre y el 17 de noviembre. El dato de la comunidad ya es sensiblemente superior a la media española, que se sitúa en 230 fallecidos cada millón, y en el Alto Aragón hay 19 zonas básicas de salud por encima de la misma.

Los datos del Ministerio de Sanidad de fallecidos por millón cifran en 230 los muertos en toda España desde el 1 de septiembre, un número que se triplica en Aragón, donde esta tasa llega a los 780 difuntos. Los muertos por millón se usan para poder comparar unos territorios con otros, aunque en lugares tan poco poblados como algunas zonas sanitarias de la provincia, pocos muertos disparan este indicador. Es el caso de Abiego, que con 2 fallecidos por covid del 1 de septiembre al 17 de noviembre registra 1.900 muertos por millón de habitantes.

Más significativo es el caso de Grañén, donde los 16 muertos en estos dos meses y medio suponen 3.100 fallecimientos por millón, multiplicando varias veces tanto la media aragonesa como la nacional.

ZONAS CON MÁS MUERTES QUE LA MEDIA ARAGONESA

Hay 7 zonas sanitarias que, con datos del portal de transparencia de la DGA, superan la media aragonesa para este indicador de mortalidad. Se trata de las zonas básicas de Almudévar (1.500 muertos por millón; 7 fallecidos); Jaca (1.200 y 17, respectivamente); Monzón Urbana (1.100 en tasa por millón con 18 fallecidos); Santo Grial (1.000 por millón y 21 decesos); Huesca Rural (1.000 por millón y 8 defunciones) y Barbastro (1.000 en tasa y 21 óbitos). La séptima de estas zonas es Lafortunada, en la que, como en Abiego, la poca población hace que el único muerto por covid que han sufrido dispare la tasa por millón hasta los 800.

Las zonas que superan la media aragonesa suman siete de cada diez muertos por covid en la provincia desde el 1 de septiembre, con 111 de los 158 fallecimientos en total.

MENOS MUERTOS QUE ARAGÓN PERO MÁS QUE ESPAÑA

Otras 10 zonas sanitarias del Alto Aragón tienen menos mortalidad por millón que la media aragonesa (780), pero están por encima del dato nacional (230). De mayor a menor en tasa (entre paréntesis, los muertos registrados), esas zonas son las de Pirineos en Huesca ciudad con 700 (10 fallecidos); Hecho también con 700 (1), y Binéfar y Albalate de Cinca con 600 (8 y 3 muertes, respectivamente). Con 400 muertos por millón se encuentran las zonas de Fraga (8 defunciones registradas), Sabiñánigo (4), Tamarite de Litera (3) y Aínsa (2). Este grupo se completa con dos zonas con 300 muertos por millón, la oscense del Perpetuo Socorro, donde ha habido 5 defunciones, y Monzón Rural, con 1.

POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

En el otro extremo, solo hay 9 zonas sanitarias de la provincia por debajo de la media nacional, entre las que se cuentan 7 que no han registrado ningún muerto por coronavirus entre el 1 de septiembre y el 17 de noviembre. Estos sectores sin fallecidos por covid son los de Broto, Benabarre, Biescas-Valle de Tena, Castejón de Sos, Berdún, Ayerbe y Berbegal.

Por finalizar, las zonas básicas sanitarias de Graus (con 200 muertos por millón; 1 en total) y de Sariñena (100 en tasa; 1 fallecido) también están por debajo de la media nacional.