Huesca

DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Minutos de silencio en el Alto Aragón para "clamar" contra la violencia de género

En Huesca se convocan en la sede de la Subdelegación y en el Ayuntamiento

Minutos de silencio en el Alto Aragón para "clamar" contra la violencia de género
Minutos de silencio en el Alto Aragón para "clamar" contra la violencia de género
B.R.

HUESCA.- El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora este miércoles en el Alto Aragón con diferentes propuestas que se acogen a las restricciones sanitarias que marca la pandemia.

En el caso de Huesca, a las 12:00 horas, se ha convocado minuto de silencio en la subdelegación del Gobierno, al que se sumarán la subdelegada, Silvia Salazar, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Mientras que la Corporación Municipal participa, a la misma hora en el que se realizará en la puerta del Ayuntamiento.

Cruz Roja Juventud ha programado la difusión del espectáculo de danza y teatro Diosas en la tierra a través de las redes sociales de la entidad. Además, con la colaboración de Huesca TV, los espectadores de esta cadena podrán verlo a partir de las 21:00 horas. Diosas en la tierra es un montaje dirigido a todos los públicos y de contenido educativo y cultural, que pone de relieve el papel fundamental de la mujer en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad.

Por otra parte, y dentro de las actividades en torno al 25N, Cruz Roja Juventud Huesca mantiene activa su campaña "No todas las fórmulas valen: el amor construye, no destruye" a través de Instagram (@crj-huesca) y Facebook (Cruz Roja Provincia Huesca), con la que busca desmontar los mitos del amor romántico y fomentar las relaciones sanas. También el pasado día 21 se desarrolló una formación presencial de 8 horas sobre intervención ante agresiones machistas.

Por su parte, las Bibliotecas Municipales se suman a la iniciativa #BibliotecasStopViolencia con una selección de documentos de lecturas (infantiles y adultos) y cine, que se prolongará desde hoy al 28 de noviembre.

JACETANIA

Nos queremos libres, sin miedo y vivas. Ni una menos. Bajo este lema, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, organizan una serie de actos para conmemorar el 25N. Este miércoles se guardará un minuto de silencio a las 12:00 horas en la sede de la Comarca de la Jacetania por las víctimas de la violencia de género y se leerá el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social comarcal.

Además, se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Jaca de color violeta y se realizará un programa de radio en las emisoras locales (Cope y Ser), a partir de las 12:30 horas, con el testimonio de mujeres de la comarca víctimas de la violencia de género.

ALTO GÁLLEGO

El Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha adherido a la Declaración Institucional contra la Violencia de Género propuesta por la FEMP, que se leerá a las 12:00 horas en un acto público que tendrá lugar en la plaza del Molino. A continuación, se guardará un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de violencia machista.

Por otra parte, la biblioteca de Biescas celebra este año el 25N con una exposición bibliográfica que su responsable, Belén Rivas, ha montado en el denominado Punto Violeta, proyecto al que esta adherida el centro pelaire. Entre los libros que se exhiben hay títulos como El proxeneta de Mabel Lozano o Mil Soles espléndidos de Hosseini, y también películas como Flor del desierto, de la directora Sherry Hormann.

Los usuarios de esta biblioteca pueden visitar la exposición y si les interesa la lectura de alguno de estos ejemplares, es la responsable de la biblioteca quien lo coge de la mesa para realizar el préstamo. "Tanto el público adulto como infantil visita la biblioteca cumpliendo estrictamente el protocolo covid, y tengo que decir que, desde el primer día que se abrió, la gente es totalmente respetuosa y responsable", apunta Belén Rivas.

LOS MONEGROS

El Observatorio Feminista Elisa García, junto con el Centro de Educación de Personas Adultas y el Ayuntamiento de Sariñena, organizan los actos bajo el lema 25 de noviembre, seguimos a tu lado con el objetivo de hacer llegar su mensaje a las víctimas.

Debido a la situación actual de pandemia, "se van a realizar diferentes actividades para todas las edades y condiciones sociales", explican desde el Observatorio, e indican que durante esta semana se están repartiendo 350 mascarillas moradas a los alumnos del IES Monegros Gaspar Lax. "Además, el Centro de Educación de Personas Adultas ha trabajado el tema, con la actividad "La puerta violeta" y en la fachada del Consistorio se muestra una pancarta con el lema Sariñena libre de agresiones.

Estas demostraciones se complementan con los escaparates y pantallas de diferentes comercios que recuerdan la jornada a los viandantes. "Las redes sociales se van a llenar de poesía, grabada por mujeres de diversos colectivos y localidades para mostrar nuestro enérgico rechazo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres todos los días del año".

Además, la Biblioteca Municipal habilita el Espacio Violeta. "Nos sumamos a la celebración con la difusión de una selección de libros sobre la no violencia de género. Temáticas relacionadas con el sexismo, la discriminación, la educación para la igualdad de derechos y la coeducación de hombres y mujeres del futuro en un ambiente de respeto mutuo", indican.

RIBAGORZA

En toda Ribagorza se han organizado actividades con motivo del día internacional contra la violencia de género. En Graus, se guardará un minuto de silencio a mediodía en la plaza Mayor, pero también hay prevista una actividad en la biblioteca, ajustada a las restricciones sanitarias, que consistirá en un cuentacuentos y un taller dirigido al público infantil.

La Asamblea Feminista Val de Benás ha grabado un vídeo con poesías que expresan el mensaje de rechazo a la violencia de género. "Somos la Asamblea Feminista del Valle de Benasque. Y este 25 de noviembre decimos con poesía. Basta de violencia machista", concluía su mensaje el colectivo ribagorzano.

También en Benabarre se conmemora esta jornada. El Ayuntamiento lanzó una convocatoria "frases por la igualdad", a la que se unió el CPI de la localidad. La publicación de las frases y los mensajes recibidos se llevará a cabo este miércoles. En Castejón de Sos, se prevé guardar un minuto de silencio.

El Ayuntamiento de Barbastro, por su parte, anima a todos los ciudadanos a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes. Además, en el balcón del Consistorio ha colgado ya una pancarta con el lema Barbastro contra la violencia machista. #niunamenos.