Huesca

DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un centenar de voces se alzan en Huesca para exigir "justicia" y "reparación" para las víctimas de violencia machista

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta tarde en Huesca para homenajear a todas las mujeres fallecidas

Un centenar de voces se alzan en Huesca para exigir "justicia" y "reparación" para las víctimas de violencia machista
Un centenar de voces se alzan en Huesca para exigir "justicia" y "reparación" para las víctimas de violencia machista
P. S.

HUESCA.- "Es tan importante el recuerdo de las víctimas como la reparación de las supervivientes". Con esta declaración han concluido los actos del 25 de noviembre en la Plaza de Navarra, donde el Colectivo Feminista y la Asamblea 8-M han recordado a las fallecidas en 2020 en un homenaje al que han acudido alrededor de un centenar de personas. Las asociaciones feministas han colocado un telar indicando el nombre y la localidad de cada una de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año y posteriormente han leído un manifiesto condenando cualquier actitud machista.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

A pesar de que este año ha habido menos mujeres fallecidas por violencia de género -contra todo pronóstico debido al confinamiento-, Charo Ochoa, del colectivo, advirtió que "ha aumentado mucho la violencia psicológica al convivir con los agresores". "Las mujeres que atienden a las víctimas trasladaron su preocupación inicial, que era inmensa, al ver que las mujeres agredidas no iban a poder salir cuando se produjo el primer confinamiento", ha comentado Charo.

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DEL ACTO

"Nos parece importantísima la reparación de las mujeres sobrevivientes. En esta reparación se tiene que mostrar el perdón y el propósito de no volver a cometer la agresión, pero no solo por parte de un agresor en concreto, sino por parte del conjunto de la sociedad", ha manifestado, subrayando que "es un problema social que nos compete a todos los hombres y mujeres que convivimos".

"Creemos que hace falta una formación a todas las personas que atienden el sistema judicial desde un punto de vista feminista. Esto se lleva reclamando desde hace mucho tiempo y han habido algunos cambios pero todavía falta muchísimo", ha subrayado la portavoz del Colectivo Feminista.

Esta última actividad en Huesca ha estado marcada por las medidas anticovid: se han respetado las distancias gracias a unos puntos rojos en el suelo que señalaban dónde tenía que situarse cada persona. Además, "hemos traído geles para las organizadoras, que vamos a estar más en contacto, y no se pueden repartir pancartas ni octavillas", ha explicado Charo. Por ello, desde la organización han animado a los manifestantes a que trajeran sus rótulos hechos de casa.