Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPH aprueba sin votos en contra sus presupuestos de 2021

Las cuentas, de 75 millones, salen adelante con el apoyo de PSOE, PAR y Cs y la abstención del Partido Popular

La DPH aprueba sin votos en contra sus presupuestos de 2021
La DPH aprueba sin votos en contra sus presupuestos de 2021
R. G.

HUESCA.- El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernes con los votos a favor de PSOE, PAR y Cs y la abstención del PP los presupuestos de 2021 de la institución, que incorporan la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos.

Estas cuentas, que aumentarán en un 4,2 % con respecto a 2020, alcanzando los 75 millones de euros, están condicionadas tal y como ha destacado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, por la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS). Su activación implica la incorporación de 148 efectivos a la plantilla de la Diputación, lo que supondrá un incremento del 56 % de la misma, superando los 400 trabajadores.

Asimismo, Miguel Gracia ha recordado que estas cuentas están marcados por la posibilidad de usar los remanentes una vez se liquide el presupuesto actual, previsto durante el primer trimestre de 2021. “Podremos incorporar a distintas partidas parte de los más de 40 millones de euros, de manera que esta cifra inicial de 75 millones que aprobamos se verá sustancialmente incrementada cuando finalice el ejercicio”, ha planteado.

El presidente de la Diputación también ha destacado que la prioridad seguirá siendo siempre “la atención a los ayuntamientos, pues toda la estructura administrativa y técnica está conformada y preparada para apoyar a los municipios”. Así, el 58 % del gasto para 2021 se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación y del SPEIS. Ha resaltado, además, el aumento en más de 7 puntos de la inversión, que pasa de 34,89 % a casi el 42 %.

Por su parte, el diputado responsable de la Comisión de Hacienda, Fernando Sánchez, ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2021 incluye varios programas de inversiones para los municipios, como los más de 20 millones de euros que se destinarán a obras y servicios municipales, o los diferentes planes de concertación que la Diputación irá resolviendo durante el año para ayudar a los ayuntamientos en temas como empleo, suministro eléctrico, etcétera. También ha hecho alusión al plan provincial de vivienda, con más de 2 millones de euros, de los que 500.000 irían destinados a una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles o adecuación de parcelas para la construcción de vivienda.

A favor de los presupuestos de 2021 se han posicionado PAR y Cs, que expusieron en el pleno sus propuestas.

El diputado de la formación naranja, Cristian Royo, ha manifestado que estos “no son los presupuestos que Ciudadanos hubiera presentado para la provincia de Huesca” y ha recordado las cinco enmiendas planteadas por su partido que incluyen un plan comarcal de ayudas para bono social térmico y emergencias en hogares vulnerables y otro para el suministro de mascarillas para hijos de familias numerosas y monoparentales. Asimismo impulsan formación para autónomos y pymes, junto a una partida para realizar un estudio de trabajos técnicos complementarios al proyecto de la pista de acceso a Bujaruelo.

Desde el PAR, el diputado Joaquín Serrano ha planteado que estos presupuestos se enmarcan en una situación de crisis. “Desde el Partido Aragonés aplicamos un criterio muy firme: no estamos en tiempos de enfrentamientos, es momento de colaboración cediendo todos en aras a un entendimiento y con la prioridad fijada en las prioridades de los altoaragoneses”, señaló. Su partido ha propuesto a través de sus enmiendas un servicio de apoyo a personas solas, la promoción de comercio, hostelería, turismo y sector cultural, nuevos cultivos para el mundo rural o ayudas a los ayuntamientos en diferentes ámbitos.

Por su parte, desde el Partido Popular, que prefirió abstenerse, la diputada Celsa Rufas ha señalado que el PP hizo unas propuestas “ambiciosas” al presupuesto, que tienen en cuenta “la situación sanitaria, social y económica en la que nos encontramos”, pero ha lamentado que “el partido socialista escasamente nos ha querido escuchar”. Pese a ello, ha agradecido que se hayan tenido en cuenta algunas de sus iniciativas “que si bien no se ven reflejadas en el presupuesto, esperamos que se vean materializadas a lo largo de 2021”. Sus enmiendas incluyen un plan de ayudas a autónomos y pymes, además de planes para la adaptación de la gestión municipal al teletrabajo. Celsa Rufas ha puesto sobre la mesa el escaso apoyo de la DGA a la Diputación, a la que aporta 240.000 euros “siendo que su presupuesto es más de cien veces el nuestro, con 75 millones frente a 7.554”, y ha reclamado, entre otras cuestiones, la promoción del Camino de Santiago y un plan plurianual de seguridad en el medio rural.