Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC de Huesca: "El cáncer no puede quedar en segundo plano por la pandemia"

La AECC solicita que vuelvan los cribados del de colon, uno de los que tiene mayor incidencia en Aragón

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC de Huesca: "El cáncer no puede quedar en segundo plano por la pandemia"
José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC de Huesca: "El cáncer no puede quedar en segundo plano por la pandemia"
D.A.

HUESCA.- A pesar de que los informativos y las páginas de los periódicos se llenan diariamente de datos covid, se siguen produciendo otras enfermedades, como sucedía hasta el pasado mes de marzo, y por desgracia el cáncer no podía ser menos.

El coronavirus está siendo un obstáculo tanto para los diagnósticos como para los tratamientos de enfermedades oncológicas, según indica José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, "ya en la primera ola de la pandemia, el 80 % de los hospitales del país vio afectada la actividad de Oncología, y en esta segunda oleada, aunque no es tanta repercusión, también está costando llegar a la normalidad absoluta".

Ramón y Cajal explica que existe un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica que indica que la pandemia ha supuesto un impacto de entre un 25 y 30 % tanto en el "no diagnóstico de cáncer como en diagnóstico tardío", lo que conlleva un aumento de la mortalidad.

"El cáncer es esa enfermedad silenciosa de la que se mueren 300 personas diarias en España, si aumentamos los no diagnósticos o diagnosticarlos en estadios más avanzados, esta mortalidad subirá", lamenta el presidente.

Así mismo, denuncia que los cribados de cáncer de mama y cérvix se reanudaron tras la paralización durante el estado de alarma, pero "no ha sido igual con el de colon, un cáncer que es el de mayor incidencia en nuestra comunidad autónoma; el año pasado se llegaron a diagnosticar cerca de 30.000 casos", recuerda y recrimina a las autoridades que "no han comentado su próxima reanudación".

A pesar de que en el Hospital Universitario San Jorge no están suspendidas las intervenciones oncológicas, en lo que respecta a los diagnósticos y los tratamientos, Ramón y Cajal indica que "hay un sentimiento general en los médicos dedicados a este ámbito de que en este momento, por diferentes circunstancias y en determinados cánceres, ven diagnósticos más avanzados".

Esto también se debe a que todavía está costando llegar a la "normalidad", tanto a los servicios sanitarios como a la población en general que ha tenido miedo a contagiarse en la primera oleada y ahora la situación es distinta, "aunque tenemos que insistir a la población que ante signos de alarma acudan a los hospitales o a sus médicos de atención primaria para un diagnóstico temprano", subraya.

Por este motivo, desde la AECC solicitan a la Consejería de Sanidad que doten de los medios e inversión necesaria para que haya unos circuitos que mantengan los tratamientos de cáncer durante la pandemia.

Así mismo, y como el cáncer no puede quedar en segundo plano, la Asociación está llevando a cabo la campaña "Emergencia cáncer", que tiene como objetivo de seguir apoyando psicológica y socialmente tanto a los pacientes de cáncer como a sus familiares, además incentivan a seguir fomentando la investigación.

Por ello, el grupo profesional de la AECC en Huesca estuvo preparado para la atención telemática durante el confinamiento del pasado mes de marzo y atendió el 100 % de las solicitudes. Actualmente se hace, con todas las medidas de seguridad, presencial y también telemáticamente.

"Sabemos que ha habido un impacto psicológico durante la pandemia en el 34 % de las personas con cáncer, y va a haber una vulnerabilidad económica en el 25 % de las familias con personas con cáncer", explica el presidente de la AECC, y afirma que desde el comienzo de esta crisis causada por la covid, ha habido un parón en la investigación, "algo que es fundamental para disminuir la mortalidad", concluye Ramón y Cajal.