Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y dependencia, objetivo de los actos del 3 de diciembre

Cadis Huesca dedica el acto a las necesidades y mejoras en la atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y/o dependencia

La atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y dependencia, objetivo de los actos del 3 de diciembre
La atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y dependencia, objetivo de los actos del 3 de diciembre
S.E.

HUESCA.- El próximo jueves 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una jornada muy especial para la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca Cadis Huesca, las veintiocho entidades que la forman y para el colectivo que representan, por tener en él una visibilidad especial y una ocasión única para elevar la voz y reivindicar temas de crucial importancia.

Este año desde Cadis Huesca se quiere poner el foco en la atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y dependencia con el objetivo de mejorar la calidad de esta atención.

La pandemia ha puesto de manifiesto que es necesaria la coordinación entre la atención social y la sanitaria para el colectivo de las personas con discapacidad y/o dependencia.

"Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para reflexionar sobre las necesidades y la realidad en el acceso a la atención sanitaria y social de las personas con discapacidad y dependencia, así como plantear algunas mejoras necesarias a llevar a cabo. Y lo hacemos sabedores del difícil contexto en el que está inmerso el colectivo, sus familias y, en general, toda la sociedad", manifiestan desde la coordinadora..

Así mismo, reivindican: "Desde Cadis Huesca llamamos a aprovechar este momento para potenciar el acercamiento entre estos dos mundos y reivindicar el papel que juegan las entidades de discapacidad y dependencia como agentes de mejora y refuerzo de la atención sanitaria que reciben las personas usuarias de nuestros servicios".

Las inscripciones están abiertas para asistir al evento online, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el próximo día 3, de 10.00h a 12.00horas.

La inauguración del acto, que será subtitulado en español y francés y contará con intérprete de lengua de signos, correrá a cargo de Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, y Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta Adapei de Altos Pirineos, máximos representantes de las entidades socias del proyecto Pyrhequal en el que se enmarca este acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020. Desde este proyecto europeo se ha trabajado en torno a la telemedicina y las tecnologías de información por su relación con el cuidado de proximidad, sus posibilidades para acercar la salud a los hogares de los pacientes y por su capacidad de completar el apoyo paramédico en el sector de la discapacidad y la dependencia.

Sus intervenciones darán paso a una programación en la que se hablará de telemonitorización y nuevas tecnologías en el sector sanitario de la mano de Juan Coll, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del sector sanitario de Barbastro, Olivier Pierrot, Director General de Adapei de Altos Pirineos, Marie-Claude Razat, responsable de salud y Pascale Seris, médico coordinador de la entidad.

Se presentará después la Guía de recursos para la atención a la salud de entidades sociales en la provincia de Huesca de Cadis Huesca. Presentación que correrá a cargo de Aroa Almazán, responsable del Grupo de salud y bienestar personal de Cadis Huesca; tras ella tendrá lugar la emisión de una pieza audiovisual realizada para este 3 diciembre sobre Atención Sanitaria y Social a las personas con discapacidad y/o dependencia, y la posterior mesa redonda, en la que participarán Francisco Daniel Vinués, psicólogo sanitario de AFDA Huesca, Rosario García, familiar de una persona vinculada a Asapme Huesca y José Mas, usuario de Aeno Huesca: profesionales, personas con discapacidad y familiares en una mesa moderada por Marta Peña, Gerente de Cadis Huesca

La clausura correrá a cargo de las autoridades, que cerrarán este acto digital para el que es imprescindible la inscripción por limitación de aforo.

XXI PREMIO CADIS HUESCA AL SECTOR SANITARIO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Este año el Premio Cadis Huesca ha recaído en las y los profesionales del sector sanitario de la provincia de Huesca por su labor y dedicación en primera línea durante la pandemia. Un merecidísimo premio cuya entrega, por las actuales circunstancias será realizada en privado.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO CADIS HUESCA

La conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad arranca este martes 1 de diciembre con la inauguración de la exposición de una selección de las obras presentadas al Concurso Fotográfico CADIS Huesca 2020 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde estará expuesta hasta el 8 de enero de 2021.

Exposición y fallo del jurado de esta XXII edición del Concurso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón..

"Con la celebración de estos actos desde CADIS Huesca queremos, en definitiva, seguir poniendo sobre la mesa cuestiones de relevancia en relación con los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia y animar a toda la sociedad a reflexionar sobre las mismas. Para, entre todos y todas, seguir trabajando para alcanzar lo antes posible una realidad inclusiva", concluye la organización..

Etiquetas