Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las entidades sociales de Huesca, muy afectadas por la crisis del coronavirus

Desde la Aeno indican que muchas personas todavía no han retomado los tratamientos

Las entidades sociales de Huesca, muy afectadas por la crisis del coronavirus
Las entidades sociales de Huesca, muy afectadas por la crisis del coronavirus
S.E.

HUESCA.- "Las entidades sociales están viviendo una situación muy delicada, sobre todo porque prestan servicios profesionales a pacientes con enfermedades crónicas, y durante varios meses esta atención se vio paralizada", expresan desde la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (Aeno).

"Son pacientes que en el momento que dejan sus tratamientos -que en muchos casos son de mantenimiento, pero necesarios- pierden autonomía y con ello, calidad de vida, por lo que son muchas las personas que se han visto afectadas", explican desde Aeno.

Así mismo, informan de que desde el momento en el que se pudo volver a abrir la entidad, muchos de ellos han vuelto a reiniciar sus tratamientos, pero también es numerosa la cantidad de pacientes que no lo han hecho todavía. "Existe mucho temor a contagiarse -explica- y a las secuelas que genera pasar la covid-19, pero esto conlleva aún mucho más deterioro de su situación".

A pesar de que desde el centro se esfuerzan en llevar a cabo un exigente protocolo sanitario para garantizar la seguridad, tanto a la hora de desinfectar como en la atención al paciente, insisten en que "las personas que han reiniciado las actividades son pocas en comparación con las que han tomado la decisión de posponerlo por la situación actual", pero afirman que todas las decisiones son respetables porque estamos ante una época complicada.

No obstante, resaltan que sí ha habido nuevos ingresos en la Asociación. "Ahora da la sensación de que únicamente existe la covid, pero lamentablemente las personas continúan sufriendo ictus y enfermedades neurológicas, con lo cual lo que ofrecemos como entidad no ha dejado de funcionar". Así mismo, subrayan que las patologías con avances importantes se deben intervenir, ya que de lo contrario, se ven afectados tanto el paciente como su núcleo de convivencia, porque "el enfermo tendrá más limitaciones y por tanto, necesitará de más ayuda".

En cuanto a los pacientes que todavía no han reiniciado su tratamiento, hay algunos de ellos que lo continúan en sus domicilios, "pero nunca es igual que si acuden a un profesional". En lo que respecta a unas posibles intervenciones telemáticas para todos ellos, desde Aeno explican que "es muy complicado realizarlo, pero durante el primer confinamiento sí que se intentó ofrecer a los pacientes diferentes ejercicios para la memoria a través de videollamadas y grupos de WhatsApp, pero es muy complejo realizarlo durante un periodo largo de tiempo", concluyen.