Huesca

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Dos meses al alza en la firma de hipotecas en Huesca tras el parón por la covid

Agosto y septiembre son los dos únicos meses de subida desde febrero pero el acumulado cae un 12 %

Dos meses al alza en la firma de hipotecas en Huesca tras el parón por la covid
Dos meses al alza en la firma de hipotecas en Huesca tras el parón por la covid
S.E.

HUESCA.- La firma de hipotecas parece estabilizarse en los dos últimos meses con datos -agosto y septiembre- tras las caídas de dos dígitos sufridas entre los meses de marzo y julio. Pese a la mejoría de estos dos últimos, el número de créditos hipotecarios entre enero y septiembre ha caído un 11,7 por ciento respecto a las cifras del año pasado, siempre con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y septiembre de este año se han firmado en la provincia altoaragonesa 1.831 hipotecas, mientras que el año pasado se formalizaron 2.075.

La caída, proporcionalmente hablando, es todavía peor en el capital total y en el medio. El primero de ellos se ha desplomado un 38,5 por ciento (pasando de los 282 millones de euros del año pasado a los 173,4 millones del ejercicio en curso), mientras que el capital medio de cada hipoteca ha retrocedido un 30,3 por ciento (de 135.913 euros a 94.731).

La pandemia de la covid es la gran causante de estas bajadas. Entre enero y febrero, los meses previos al primer estado de alarma, la firma de hipotecas en el Alto Aragón creció un 2,7 por ciento (de 488 a 501), mientras que en los meses en los que estuvo vigente el primer estado de alarma (de marzo a junio) la bajada en comparación con el año pasado fue del 31,4 por ciento (de 954 a 654).

Y aunque desde julio a septiembre la situación haya mejorado con una subida de 633 a 676 hipotecas suscritas, ese incremento del 6,8 por ciento es insuficiente para revertir la importante caída de primavera e inicios del verano.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, cinco meses le costó a la firma de hipotecas llegar o superar los datos del año pasado. Agosto, con un crecimiento del 21,3 por ciento, y septiembre, con una subida del 14,5 por ciento, son los dos únicos meses desde entonces en los que los datos son mejores que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

MEJORES DATOS EN EL SEGMENTO DE VIVIENDAS

Si nos centramos únicamente en las hipotecas firmadas sobre viviendas, la situación es ligeramente mejor, pero todavía dentro de la gravedad.

El acumulado del año hasta septiembre arroja un descenso inferior al registrado en el global, donde fue del 11,7 por ciento. Este retroceso se limita al 7,4 por ciento menos en el apartado de viviendas (de 1.135 hipotecas en 2019 a 1.051 este año).

Lo mismo ocurre con el capital total suscrito en esas hipotecas, donde el retroceso es del 3,1 por ciento (de 99,7 millones de euros a 96,6 millones) frente a la disminución del 38,5 por ciento en el total de créditos hipotecarios.

Los datos referidos únicamente a hipotecas sobre viviendas incluso dejan un indicador al alza: el del capital medio, que ha subido un 4,6 por ciento, pasando de los 87.832 euros del año pasado a los 91.896 del actual.

Y al igual que lo ocurrido en el total de hipotecas (es decir, sobre fincas rústicas y sobre todo tipo de fincas urbanas), en las operaciones sobre viviendas también se observan tres periodos muy claros: subidas hasta el primer estado de alarma (enero y febrero, con un crecimiento del 13,7 por ciento), caídas en los meses de vigencia de ese estado de alarma inicial (de marzo a junio, un 30,5 por ciento menos) y repunte tras la finalización del primer estado de alarma (con un incremento del 11,3 por ciento en la firma de hipotecas sobre viviendas).

Cabe apuntar que las variaciones en las hipotecas sobre viviendas son más suaves que el general si se habla de bajadas y son más altas en lo referente a incrementos.

Etiquetas