Huesca

TRIBUNALES

Más de 70 interinos demandan al Concejo de Huesca por temporalidad abusiva

Las reclamaciones pueden suponer indemnizaciones de más de 2 millones

Más de 70 interinos demandan al Concejo de Huesca por temporalidad abusiva
Más de 70 interinos demandan al Concejo de Huesca por temporalidad abusiva
P.S.

HUESCA.- Al amparo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y su sentencia que establece que España no traspuso la directiva europea sobre trabajo de duración determinada en el sector público y que las ofertas públicas de empleo no solucionan el problema, más de 70 trabajadores interinos del Ayuntamiento han demandado al Consistorio exigiendo o que se les convierta en trabajadores fijos o bien que se les indemnice. Y la indemnización, según explica Beatriz González, abogada de los demandantes, es equivalente a un despido improcedente, por lo que esta temporalidad abusiva le podría suponer al Concejo oscense una factura de más de 2 millones de euros, apuntan desde Aytosca, la asociación de trabajadores afectados.

Y todo esto -la sentencia del TJUE se hizo pública poco antes del confinamiento de marzo- ocurre mientras el Ayuntamiento está aprobando un proceso de consolidación de empleo cuyo objetivo es "reducir la temporalidad existente en la Administración, tal y como marcan las leyes de Presupuestos y los acuerdos nacionales con los sindicatos mayoritarios", explicaron fuentes municipales.

EL CONSISTORIO DICE NEGOCIAR, LOS TRABAJADORES LO NIEGAN

Asimismo, el Ayuntamiento se reafirmó en que "todas las fases que se han acometido hasta ahora sobre el proceso de consolidación -que afecta a un centenar de puestos- se han tratado en las mesas de negociación, en las que están presentes tanto la junta (de personal, que representa a los funcionarios) como el comité" de empresa, el órgano de los interinos.

Sin embargo, un comunicado conjunto de junta y comité negó con rotundidad la versión municipal: "El comité, la junta y los sindicatos que representan a los empleados queremos puntualizar que no ha existido ningún tipo de negociación, ya que todo este proceso está siendo llevado a cabo de forma unilateral por el equipo de gobierno".

Los representantes de los trabajadores redundaron en esta línea al añadir que las indemnizaciones pueden ser "cuantiosas" para el Ayuntamiento "dada la falta de negociación y las prisas del equipo de gobierno por finalizar este proceso de estabilización y consolidación".

En la misma línea, Aytosca señaló que la parte sindical del Ayuntamiento -"de la cual algunos demandantes forman parte"- "no ha negociado nada, ya que el equipo de gobierno ha mostrado una y otra vez su firme voluntad de llevar adelante este proceso le pese a quien le pese".

Relacionado con ello, la asociación de trabajadores afectados expuso que ya a finales del año pasado, unos 70 trabajadores presentaron una reclamación previa -paso anterior a la demanda, que se formalizó este octubre- y que el Ayuntamiento no respondió a ese procedimiento previo al juicio.

Y el pasado 3 de septiembre, Aytosca presentó una solicitud en el registro municipal para pedirle una reunión al alcalde, Luis Felipe, "para buscar una solución extrajudicial" en un encuentro entre ambos abogados. Sin embargo, la asociación aseguró que el Ayuntamiento tampoco ha dado respuesta a la solicitud.

El Consistorio replicó que el proceso se negocia con los sindicatos y, sobre las demandas, apuntó que "son un derecho que tienen los trabajadores" y que "no lo cuestiona".