Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Satisfacción por la reapertura de los parques infantiles de Huesca

"DesprecintaLaInfancia" considera que sus acciones han influido en la decisión municipal

Satisfacción por la reapertura de los parques infantiles de Huesca
Satisfacción por la reapertura de los parques infantiles de Huesca
D.A.

HUESCA.- El movimiento ciudadano "DesprecintaLaInfancia Huesca" celebró este jueves en un comunicado la decisión del Ayuntamiento de reabrir los parques infantiles. Las zonas de ocio de niños llevaban cerradas desde la declaración del nivel 3 agravado de alerta sanitaria en Huesca, Zaragoza y Teruel el pasado 26 de octubre.

El movimiento, encabezado por José Manuel Mur como portavoz, realizó durante todo el mes de noviembre varios actos de reivindicación. El 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una decena de familias se concentraron simbólicamente en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de que el Gobierno municipal "escuchase lo que mucha gente le estaba diciendo", según expresó Mur.

En esa misma concentración se acordó acudir al pleno municipal programado para la semana siguiente y participar en el punto de ruegos y preguntas. Tomaron la palabra Lola y Lizer, de 9 y 10 años, representando al grupo. Según relatan en el comunicado, su intervención "emocionó a todos y todas con su claridad, seguridad, contundencia y su sinceridad".

El movimiento se da por satisfecho al considerar que los "tan necesarios" espacios de juego "recuperan la vida". Además, apuntan que una de las razones de esta flexibilización en las medidas de seguridad fueron estas mismas acciones que llevaron a cabo: "Podemos llegar a oír que se han desprecintado los parques por los cambios en la situación sanitaria actual, pero desde "DesprecintaLaInfancia Huesca" sabemos que tenemos mucho que ver con la apertura de los parques".

Por el momento, el Consistorio no se plantea ninguna otra medida relativa a los parques infantiles, si bien desde el movimiento, cuentan, se encuentran preparados para una posible marcha atrás en esta medida de reapertura: "Confiamos en que si la situación empeora y se vuelven a restringir derechos ciudadanos, el Ayuntamiento recordará que forma parte del proyecto de "La ciudad de los niños y las niñas" y no volverá a precintar los parques infantiles".

RAZONES CIENTÍFICAS

En el manifiesto mediante el cual se dieron a conocer, "DesprecintaLaInfancia Huesca" denunciaba que el Gobierno municipal no tenía en cuenta la opinión de "expertos pedagogos". Así, alegaban que la "evidencia científica demuestra que el riesgo de contagio en espacios abiertos es mínimo". El texto se presentó el 16 de noviembre en el parque Miguel Servet.