Huesca

EDUCACIÓN

Dos alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca premiados en el Certamen de Jóvenes Investigadores

Presentaron trabajo sobre las plataformas digitales de "streaming" y el crecimiento de las raíces de soja

Dos alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca premiados en el Certamen de Jóvenes Investigadores
Dos alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca premiados en el Certamen de Jóvenes Investigadores
S. E.

HUESCA.- Los alumnos Adrián Calves y Marina Solano del Bachillerato Internacional del IES Lucas Mallada han sido galardonados en el XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, con un primer y tercer premio respectivamente.

Adrián ha recibido el primer premio del área de Ciencias Sociales y Jurídicas con su trabajo de investigación "Análisis del sector de plataformas de video bajo demanda (VOD) en USA. El caso de Disney+", coordinado por el profesor de Economía Eduardo Marsó Ovejas. Además del galardón y de un premio en metálico de 4.000 euros, el alumno ha sido elegido para representar a España en la próxima edición del encuentro internacional de debate científico International Swiss Talent Forum, que se celebrará en Suiza.

El tercer premio del área de Ciencias de la Tierra y la Vida, dotado de 2.000 euros, ha sido para el trabajo de investigación "Crecimiento de raíces de soja bajo condiciones de microgravedad. ¿En qué medida el crecimiento de la raíz primaria de Glycine max se ve alterada por la microgravedad simulada por un clinostato?", presentado por Marina Solano y coordinado por Blanca Fontana, profesora de la especialidad de Biología y Geología.

El Certamen Jóvenes Investigadores está organizado conjuntamente por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE) y premia los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. Es el más prestigioso de España en su género y tiene como objetivo principal despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas. Cuenta con la colaboración del CSIC, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática y la Fundación ONCE. El Jurado ha estado presidido por Susana Alemany, investigadora en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los trabajos han sido defendidos públicamente por sus autores durante el desarrollo del Congreso de Jóvenes Investigadores, que debido a la pandemia este año se ha celebrado por primera vez online, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Etiquetas