Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma 4.465 propuestas de sanción por infracciones en las medidas frente a la pandemia

De ellas, la mayoría están relacionadas con el uso de las masarillas

Controles de la Policía en Huesca por el obligado confinamiento perimetral
Controles de la Policía en Huesca por el obligado confinamiento perimetral
P. S.

ZARAGOZA.- La provincia de Huesca ha sumado a lo largo de los últimos meses 4.465 propuestas de sanción por infracciones de las medidas establecidas frente a la pandemia por covid.

En la provincia de Huesca, que acumula entre 30 y 40 denuncias diarias, 3.196 propuestas de sanción están relacionadas con el uso de las mascarillas, 356 por incumplir los confinamientos perimetrales y 330 más por no respetar el toque de queda.

Además, se han levantado 272 actas por hacer "botellón", 109 por fumar a menos de dos metros de otras personas y 5 por no cumplir con el confinamiento o aislamiento domiciliario.

En relación a la hostelería, se han tramitado en Huesca 22 sanciones por superarse el aforo máximo o incumplir con las distancias en el interior del local , 29 por superar el horario de cierre y 119 más por reuniones de más de seis personas.

EN ARAGÓN

Aragón, en su conjunto, ha sumado un total de 23.438 propuestas de sanción, la mayor parte vinculadas al uso de las mascarillas en espacios públicos (72 %), y en menor medida por no respetar el toque de queda vigente y los confinamientos perimetrales.

Según informa el Ejecutivo aragonés, del total de propuestas de sanción en curso, 17.241 corresponden a la provincia de Zaragoza y 1.732 a la de Teruel, junto a las ya mencionadas de Huesca.

En Zaragoza, 12.785 de las sanciones propuestas son por no hacer un uso correcto de la mascarilla, 973 por saltarse el toque de queda, 505 por incumplir alguno de los confinamientos perimetrales, 614 por fumar si mantener la distancia obligatoria y 56 por incumplir el aislamiento por contagio.

Además, se han tramitado 980 sanciones por beber en lugares públicos o practicar el "botellón" y 290 por reuniones de más de 6 personas en peñas o asociaciones.

También se han interpuesto 410 denuncias por superar los límites establecidos en asociaciones y peñas, y otras 170 por no cumplir con el horario de cierre máximo en el caso de la hostelería.

Por su parte, en Teruel 920 de las sanciones son por no usar mascarilla, 230 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 259 por hacer "botellón", 86 por fumar sin respetar la distancia de seguridad, 132 por reuniones de más de 6 personas, la mayoría de ellas en peñas.

Además, siguen en curso 31 sanciones por no cumplir con el horario de cierre en hostelería, 10 por saltarse el aislamiento, 22 por no mantener la distancia de seguridad adecuada, 36 por saltarse el toque de queda y 12 por consumo en barra, entre otras.

SANCIONES

Según recoge la normativa en vigor en Aragón, infringir la obligación de utilizar la mascarilla se castiga con un mínimo de 300 euros y saltarse los aislamientos obligatorios para contagiados o sospechosos conlleva multas mínimas de 3.001 euros.

Etiquetas