Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Advierten de la alta letalidad entre ingresados que superaron la covid en Huesca

Un estudio concluye que el 7 % de quienes fueron hospitalizados muere semanas después

Advierten de la alta letalidad entre ingresados que superaron la covid en Huesca
Advierten de la alta letalidad entre ingresados que superaron la covid en Huesca
R.G.

HUESCA.- Nueve meses después de su irrupción, el coronavirus sigue dejando inquietantes noticias sobre su letalidad. Con algo más de 3 fallecidos cada 100 contagiados -cifras oficiales de la DGA-, un estudio científico y lo percibido por los médicos elevan las muertes que causa la covid, pero esta vez de manera indirecta y entre quienes han superado la enfermedad tras estar hospitalizados, lo que vienen a llamar mortalidad postcovid por las secuelas que ha dejado.

Como mucho de lo que rodea a la covid, las razones de esta mortalidad en las semanas y meses posteriores a recibir el alta hospitalaria sigue siendo una incógnita, declara José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos. Para Borrel, al igual que otros sanitarios, el estudio observacional en 38 hospitales de Estados Unidos es "serio" y, además, coincide con lo que están viendo médicos de la provincia. La investigación estadounidense concluye que el 6,7 % de los contagiados que han sido hospitalizados acaba muriendo en los 60 días posteriores al alta hospitalaria por las secuelas, porcentaje que se eleva al 10,4 % si se llegó a estar en cuidados intensivos. "Hemos tenido pacientes que han estado semanas en UCI u hospital, que se les ha dado el alta y se les ha aplaudido, y que semanas después vuelven otra vez al hospital y mueren", ilustra Borrel.

"Hay una incidencia (de mortalidad postcovid) a tomar en serio pero es difícil encontrar el nexo", expone Borrel, quien admite que aún no se sabe la causa. Sí señala que "hay que tener cuidado con patologías previas vasculares porque (esta letalidad tras la enfermedad) puede venir por allí". Cita en concreto la hipertensión y el colesterol, pero también, fuera de las vasculares, la diabetes. Son problemas que ya se sabía desde hacía meses que agravan el coronavirus, pero ahora su efecto se extendería hasta al menos los 60 días del alta hospitalaria.

"Hay una alta mortalidad entre gente que reingresaba tras haber sido dada de alta. Fallece por distintas causas, no por una única", añade. Por tanto, estas defunciones no se incluyen en las estadísticas "porque mueren por otra patología", explica Borrel, quien precisa que esa patología, no obstante, está "agravada" por la covid y el empeoramiento ocurre "de repente" y sin explicación aparente.

"¿Cómo tras haber superado lo que han superado se mueren por esto? ". Esta es una pregunta que se hacen muchos médicos, afirma Borrel, que agrega que la mortalidad postcovid es mayoritaria entre mayores, pero no exclusiva: "También hay entre mediana edad".

Los hombres, como ya ocurre durante la enfermedad, son los más afectados por la mortalidad postcovid y ciertas enfermedades la agravan. Pero, en lo que es una constante del coronavirus, "tampoco se sabe por qué a unos sí y a otros no", concluye.