Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia de la covid también se cuela en los juguetes de Navidad

Muñecas con mascarillas o laboratorios para hacer PCR llegan a las jugueterías

La pandemia de la covid también se cuela en los juguetes de Navidad
La pandemia de la covid también se cuela en los juguetes de Navidad
R.G.

HUESCA.- Las fiestas de Navidad son una fecha marcada en el calendario que se aprovecha para recordar los momentos del año que se acaba. En 2020, la pandemia de la covid y toda la situación derivada a su alrededor son el protagonista monotema del que no se consiguen escapar ni los juguetes. En algunas jugueterías han comenzado a surgir brotes de muñecos con mascarilla, kits de laboratorio para hacer PCR y también UCI en miniatura.

Los nombres con los que hay que quedarse por si acaso aparecen en la carta de Reyes o Papá Noel son el juego "Virus" -que consiste en infectar y sanar órganos para ganar la partida-, las Barbies con mascarilla y, además, el "Bellies Virus Tester", una expansión del juego original que permite examinar serológicamente a los muñecos, hacerles pruebas y, en caso de dar positivo, ingresarlos para curarlos. El objetivo, según el equipo desarrollador de estos juguetes, es "normalizar hacerse una PCR, algo que hace que los niños no le cojan miedo a una prueba que pueden terminar haciéndose".

Fernando Bernués, de la juguetería + Que Hobby, constata en su catálogo la aparición (no tan reciente como se pudiese pensar) de juegos relacionados con la pandemia y con la salud en general. "Estos juegos, además, se venden todo el año", comenta. Lo que sí ha cambiado en su establecimiento ha sido la manera de comprar los productos. Las autoridades sanitarias exigen evitar todas aquellas aglomeraciones innecesarias, como las que se dan con los regalos a última hora. Por ello, en el sector notan un adelantamiento en las ventas: "En mi comercio, las compras se han adelantado bastante. Los juguetes se llevan vendiendo desde casi septiembre, y el grueso se ha realizado en noviembre", relata Bernués. De acuerdo con su experiencia, lo habitual en otros años es que las fiestas no se noten hasta entrado diciembre.

De todas formas, desde el sector y las asociaciones de consumidores y comerciantes recomiendan "no bajar la guardia" ante la flexibilización de las medidas y la euforia de las fiestas, y seguir con el ritmo descendente de contagios.

CIUDADANÍA ANIMA A "REGALAR SOLIDARIDAD" ESTA NAVIDAD

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, ha lanzado nuevamente la campaña "Regala solidaridad", coincidiendo con el inicio de la temporada pre-navideña. El objetivo de esta iniciativa es hacer consciente a la ciudadanía aragonesa de que "se debe apostar por el comercio justo, ya que este garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente, el trabajo decente y la preservación de la salud y el bienestar social".

El Ejecutivo regional añade en una nota de prensa que las Navidades son un buen momento, además, "para poner el foco en el comercio solidario y en el pequeño comercio, especialmente en este año en el que han sufrido los efectos de la crisis provocada por la pandemia".

La campaña de sensibilización "Regala solidaridad" se difundirá en plataformas digitales y también a través de entidades locales, sociales, instituciones y Cámaras de Comercio que se encargarán de ayudar en la difusión para animar a los aragoneses a practicar un consumo más solidario y responsable estas Navidades.

El Gobierno de Aragón apuesta cada vez con más fuerza por el comercio justo. En este sentido, destaca que la propia Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, en su Plan de la Cooperación aragonesa 2020-2023, "lo recoge como una actividad prioritaria a promover mediante subvenciones a proyectos y otras actividades". Desde 1997, el Gobierno autonómico ha destinado casi un millón de euros a 26 proyectos de comercio justo.

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