Huesca

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Huesca apuesta en los presupuestos de 2021 por las personas y el empleo

Las cuentas alcanzan los 51,6 millones de euros, a los que hay que sumar 3,1 millones del Patronato de Deportes

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Huesca apuesta en los presupuestos de 2021 por las personas y el empleo
El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Huesca apuesta en los presupuestos de 2021 por las personas y el empleo
A.H.

HUESCA.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda su propuesta para el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2021.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha destacado que son unos presupuestos que se están elaborando en unas "circunstancias excepcionales" y que están marcados "por la crisis social y económica que ha provocado la pandemia del Covid-19".

Por ello, ha continuado el también primer teniente de alcalde, el proyecto del equipo de Gobierno "apuesta de forma clara y contundente por las personas y por el empleo, porque en estos momentos es imprescindible no dejar a nadie atrás y seguir generando actividad en el tejido económico de nuestra ciudad".

También son unos presupuestos prudentes en los ingresos porque, como ha remarcado Romance, "la crisis ha afectado a familias y a negocios de todo tipo, pero también a las administraciones públicas".

El presupuesto del año que viene asciende a 51.665.000 euros. Cifra a la que hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3.150.000 euros.

En cuanto a las inversiones, la propuesta del equipo de Gobierno asciende a 5.826.000 euros, que se reparten en unas 40 actuaciones. Entre ellas destacan los trabajos de reurbanización de Ramón y Cajal, el ARRU, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana o la puesta en marcha de un nuevo Plan de Asfaltado, además de un proyecto de entorno verde que asciende a 500.000 euros y está financiado al 100% por la Diputación Provincial de Huesca.

También se mantendrá la campaña "Bonos Impulsa Huesca" y continuarán las ayudas a empresas existentes hasta el momento, como los 350.000 euros para digitalización. A todo ello hay que sumar que, como ya se anunció este miércoles, se duplicará la partida destinada a ayudas de urgencia que contará con 270.000 euros y podrá ser complementada en caso de ser necesario.

En el apartado de gastos, aumentan de forma mínima los destinados a personal porque se incluye la subida salarial del 0,9% aprobada por el Gobierno central.

En cuanto al gasto corriente, Romance ha remarcado el importante esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento porque el ahorro previsto para el año que viene es de un millón de euros: "Una parte importante del ahorro proviene de energía eléctrica gracias a las inversiones que hemos realizado en eficiencia energética y a los ajustes en las potencias contratadas".

Como en años anteriores, el concejal de Hacienda se reunirá con todos los grupos municipales en los próximos días para conocer y estudiar sus propuestas.

El próximo 16 de diciembre se convocará una nueva Comisión de Hacienda en la que el resto de grupos municipales presentarán sus propuestas para los presupuestos, mientras que el dictamen de la Comisión tendrá lugar el día 18. El 23 de diciembre el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2021 se debatirá en el pleno municipal.