Huesca

CORONAVIRUS

Aragón amplía horarios y aforos, permite el consumo en el interior de los establecimientos, reabre centros deportivos y suprime el confinamiento de las provincias

Aragón amplía horarios y aforos, permite el consumo en el interior de los establecimientos, reabre centros deportivos y suprime el confinamiento de las provincias
Aragón amplía horarios y aforos, permite el consumo en el interior de los establecimientos, reabre centros deportivos y suprime el confinamiento de las provincias

HUESCA.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que la Comunidad pasa del nivel 3 de alerta agravado al nivel 3 de alerta sanitaria, lo que implica algunas flexibilizaciones, en virtud a una orden que se publicará previsiblemente el martes.

Esta nueva situación implica, para empezar, que a partir del 15 de diciembre se alarga el cierre de las actividades no esenciales hasta las 22 horas, en lugar de a las 20:00 de este momento.

A la hostelería y la restauración se le permite también desde esa fecha que haya consumo en el interior de los locales con aforo del 30% y de un 100 % en el exterior, siempre con las medidas de distancia de dos metros y seis personas por mesa.

Reabren gimnasios y centros deportivos, el aforo será del 30 por ciento y con mascarilla y en la cultura, pasa del 25 % actual al 50 %, también con cierre a las 22 horas.

Respeco a confinamientos, a partir del lunes 21 desaparece el provincial así que todos los ciudadanos aragoneses se podrán mover libremente por el interior de la Comunidad Autónoma. El viernes se publicará el decreto que recoge esta medida.

La movilidad con otras comunidades autónomas solo está autorizada del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Salvo en estas fechas, no es posible entrar ni salir de la Comunidad Autónoma.

El toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00, salvo en fechas navideñas. Así, los días 24 y 31 de diciembre será la 1:30 de la madrugada.

Asimismo, en Navidad se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas, exclusivamente para las celebraciones de estos días festivos.

Las estaciones de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares abrirán el 23 de diciembre, aunque de forma limitada.

Lambán y Repollés han explicado este sábado algunas medidas que suponen eliminar restricciones de movilidad y uso de espacios públicos. No obstante, Lambán ha recalcado que si la situación sanitaria empeorara, "estas situaciones podrían ser reversibles" y se regresaría a situación anteriores.

En una rueda de prensa para informar sobre la actualidad del coronavirus en la Comunidad, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el buen comportamiento a todos los ciudadanos aragoneses y ha señalado que el futuro sanitario de la Comunidad dependen de su conducta habitual. También ha apelado a los jóvenes, les ha recordado que pueden contagiar a sus padres y abuelos y causarles "efectos letales".

"Que se asuma que estas Navidades no van a ser como las que hemos vivido siempre", ha observado el presidente, solo limitadas a su disfrute al núcleo familiar más íntimo. "Si incurrimos en actitudes irresponsables y frívolas no solo ponemos en riesgo la vida de muchas personas sino echaremos por tierra el enorme efuerzo que durante los últimos meses han hecho los sanitarios, el departamento de sanidad, la sociedad en su conjuno" y no servirá de nada el esfuerzo económico que han realizado muchos sectores.

"Estas Navidades van a faltar 2.500 aragoneses. Tenemos 2.500 razones para ser responsables y respetuosos", ha asegurado la consejera.

APOYO AL DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Lambán han señalado que España está mejor que la mayoría de los países europeos en cuanto a la situación epidemiológica de la covid y ha querido subrayar el papel de las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias de Sanidad.

Frente a informaciones "malintencionadas", ha afirmado que las Comunidades han estado a la altura de las circunstancias, han adaptado su respuesta al problema que tenía cada una y ha habido una "coordinación creciente" entre ellas.

Ante "el desafío de la Navidad", ha agregado, todas han respondido de manera parecida.

Lambán ha dedicado bastantes minutos a reivindicar a los sanitarios, pero ha puesto el acento en el Departamento de Sanidad, en su dirección y planificación, "que ha funcionado desde el primer momento de una manera plenamente satisfactoria" y ha señalado que algunas críticas que se vierten sobre esta consejería son "injustas".

Ha incidido en su "inteligencia para dar en cada momento las respuestas más adecuadas" y ha considerado que Aragón ha atravesado la situación más complicada de todas las Comunidades Autónomas, "porque no ha tenido tregua estival", no se la ha dado al sistema sanitario, médicos, enfermeras, ni a la consejera ni a su equipo.

"Atravesamos en solitario una situación muy difícil en agosto, cuando en el resto de España había práctica normalidad", ha recordado.

"Estas dificultades añadidas han sido muy importantes", ha valorado, y sin embargo, en el momento actual Aragón tiene los "datos similares a los del resto de Comunidades Autónomas" y ha pedido "que no se frivolice" con este asunto.

El presidente ha asegurado que todos los consejeros de su Gobierno han apoyado las decisiones de Sanidad, teniendo en cuenta que no había que escatimar recursos para hacer frente a la pandemia y que había que tomar algunas decisiones por difíciles que fueran para el desarrollo de muchos sectores económicos.

"Por encima de todo se ha querido que prevaleciera la salud de los aragoneses. Somos la única institución española que ha legislado expresamente frente a la pandemia, que nos permitió sortear algunos obstáculos para aplicar algunas medidas necesarias", ha dicho.

"El Gobierno siempre ha actuado respondiendo a imperativos sanitarios, no ha intervenido la política, que siempre ha respetado los criterios y las directrices provinientes de la sanidad y es lo que vamos a seguir haciendo", ha concluido.