Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA no permitirá salir de Aragón para visitar a allegados

Sira Repollés dice que el término induce a error, por lo que se sustituye por el de familiares

La DGA no permitirá salir de Aragón para visitar a allegados
La DGA no permitirá salir de Aragón para visitar a allegados
P. S.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón no autorizará los desplazamientos a otras Comunidades esta Navidad para visitar a "allegados". Este término, que ha despertado cierto debate, ha sido finalmente eliminado y sustituido por el de "familiares" en la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), desde la que se activan una serie de flexibilizaciones para esta Navidad.

Tal y como se anunció este sábado, la DGA permitirá entrar y salir de la Comunidad entre los días 23 y 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero, pero solo para reagrupamientos familiares.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado este lunes durante una entrevista realizada en el programa "Despierta Aragón" de Aragón Radio que el concepto de "allegado" "inducía a error", por lo que ha sido eliminado "porque las reuniones o las agrupaciones en Navidad tienen que ser con tu familia". "Este término ha tenido mucha controversia. Es una cuestión puramente semántica porque todo el mundo podemos entender lo que es allegado, pero es un concepto amplio donde se pueden incluir absolutamente todo", ha advertido.

Para controlar que se cumple con ese requisito de reagrupación en los desplazamientos, Sira Repollés ha planteado que se está valorando pedir una declaración responsable o bien llevar un DNI o el libro de familia donde se puedan comprobar los apellidos.

Recordó, tal y como manifestó este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que esta flexibilización de medidas es completamente reversible, de manera que se dará un pasó atrás en enero si empeoran los indicadores epidemiológicos.

El día 28 de diciembre, ha explicado la consejera, se revisarán las medidas adoptadas, "pero salvo que hubiesen cambiado mucho en un sentido o en otro, mantendremos las actuales", de manera que se prolongarán hasta 2021.

NIVEL DE ALERTA 3 ORDINARIO EN ARAGÓN DESDE ESTE MARTES

El BOA ha publicado este lunes la orden que entra en vigor la medianoche del lunes al martes y a través de la cual la Comunidad pasa a un nivel de alerta 3 ordinario, en el que se establece un aforo general del 25 %, pero la DGA ha aplicado flexibilizaciones para la hostelería, los gimnasios y la cultura. A partir de este martes los bares y restaurantes pueden emplear al 100 % sus terrazas y el 30 % del aforo de su interior, aunque sin dar servicio en barra.

Los gimnasios también pueden abrir al 30 % de su capacidad, siempre que los usuarios utilicen mascarilla, y en el ámbito cultural se permite un aforo del 50 %. Además, los horarios de los establecimientos de servicios no esenciales se amplían hasta las 22 horas y el toque de queda permanece igual, de 23 a 6:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que se alargará hasta las 1:30 horas. Asimismo, las medidas anunciadas contemplan que a partir del próximo lunes se permitirá la circulación interprovincial, aunque continuará el confinamiento perimetral de la Comunidad.

La consejera ha valorado que los datos de contagios hay que verlos mirando las tendencias. "Venimos de una semana rara porque hemos tenido el puente de la Constitución, han sido cuatro días festivos, y en estas jornadas se realizan menos pruebas PCR", ha comentado. Las cifras actuales de contagios, ha añadido, "no son malas. No se ha producido un repunte, pero tenemos que ser muy cautos".