Huesca

OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada una organización criminal por presunto tráfico de droga en Huesca, Lérida y Tarragona

En la operación han participado agentes de la provincia altoaragonesa

Desarticulada una organización criminal por presunto tráfico de droga en Huesca, Lérida y Tarragona
Desarticulada una organización criminal por presunto tráfico de droga en Huesca, Lérida y Tarragona
P. N.

HUESCA.- Agentes de la Policía Nacional de las provincias de Huesca, Lérida y Tarragona han llevado a cabo una operación en la que han desarticulado a una organización criminal asentada en la localidad de El Vendrell, presuntamente dedicada al tráfico de diferentes sustancias estupefacientes. Fruto de la misma, han informado este jueves fuentes del cuerpo de seguridad, se ha logrado la detención de cinco personas, entre los cuales se encuentra el cabecilla de la trama, que si bien operaba desde la provincia de Tarragona distribuía los estupefacientes a otros vendedores en menor escala de diferentes provincias tales como Huesca y Lérida. En los seis registros practicados en cuatro domicilios y dos bares de El Vendrell, así como en un domicilio en Valls, se aprehendieron entre otros efectos, más de 4 kg de diferentes tipos de drogas, tales como cocaína, heroína, hachís, cristal y cocaína rosa.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los investigadores tuvieron conocimiento a raíz de otra operación contra el tráfico de drogas acontecida en la provincia de Lérida de que el origen de la sustancia aprehendida podría encontrarse en una organización cuyo máximo responsable se hallaría asentado en la localidad tarraconense de El Vendrell, y desde donde se distribuirían diferentes tipos de drogas, principalmente cocaína, a otros vendedores de menor escala y repartidos en varias provincias próximas, como Huesca y Lérida.

COMPRAS DE INMUEBLES PARA BLANQUEAR LOS BENEFICIOS LA ORGANIZACIÓN

Conforme avanzaba la investigación se tuvo conocimiento a su vez, que los responsables de la organización afincados en El Vendrell estarían llevando a cabo compras de locales comerciales con los beneficios obtenidos, para establecer así una cadena de locales de hostelería con los que aprovecharían la tapadera de su actividad comercial para la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Una vez identificados y localizados a los principales responsables de la trama, se llevó a cabo la fase de explotación, practicándose detenciones y registros en las localidades de El Vendrell y Valls, todos ellos en la provincia de Tarragona.

"COCAÍNA ROSA" CONOCIDA COMO "NEXUS"

En los siete registros practicados, cuatro de ellos en domicilios y dos en bares de la localidad de El Vendrell, así como uno en un domicilio de Valls, se aprehendieron diferentes tipos de drogas, entre los cuales se encuentran 1462 gr. de cocaína; 1275 gr. de crystal; 662 gr. de cocaína rosa (Nexus), 567 gr. de heroína; 284 gr. de hachís; 41 gr de speed, 22 gr. de marihuana, así como 1067 gr. de sustancia de corte; por otra parte también se intervinieron entre otros efectos, mas de 45.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras, y útiles de manipulación de droga, tres vehículos y una motocicleta.

Cabe destacar el amplio abanico de sustancias estupefacientes que la organización podía distribuir, entre las que destaca la conocida como "cocaína rosa" o "Nexus", muy conocida entre los consumidores adinerados, toda vez que su valor en el mercado negro casi duplica el de la cocaína tradicional. Este tipo de droga resulta ser derivado de la anfetamina y que produce efectos a caballo entre el MDMA y el LSD.

De los cinco detenidos encartados, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, cuatro de ellos entraron en prisión provisional, contando todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares a los que motivan las presentes.