Huesca

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El presupuesto de Huesca llega a pleno con el sí de Cs y la abstención de Vox

El PP lamenta que no se incluyan 400.000 euros para ayudas frente a la covid

El presupuesto de Huesca llega a pleno con el sí de Cs y la abstención de Vox
El presupuesto de Huesca llega a pleno con el sí de Cs y la abstención de Vox
S.E.

HUESCA.- La comisión de Hacienda dictaminó este viernes la propuesta de presupuestos de 2021 con los votos favorables del PSOE (que gobierna el Ayuntamiento) y Ciudadanos (su habitual apoyo) además de la abstención de Vox. Se trata del mismo resultado habido en las votaciones de hace un año para el presupuesto de 2020, tanto en la comisión informativa como en el pleno. La Corporación municipal será convocada este miércoles, 23 de diciembre, para votar en sesión plenaria un documento al que se han incorporado once enmiendas: las nueve presentadas por Cs y las dos que Vox considera irrenunciables. Como ocurrió el año pasado, Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo se pronunciaron este viernes en contra. El presupuesto queda establecido en 51,6 millones de euros en ingresos y gastos, con 5,8 millones para inversiones.

El concejal de Hacienda, José María Romance, explicó en una rueda de prensa que el gobierno local ha admitido las nueve propuestas de Ciudadanos porque responden a los objetivos que buscan los socialistas con el presupuesto de 2021: ayudar a las personas y dinamizar la economía local.

En el caso de Vox, los socialistas consideran asumibles dos de las enmiendas presentadas: un plan de inversión a cinco años en la plaza de toros, a razón de 50.000 euros por ejercicio, y la compra de 30.000 mascarillas para distribuir entre personas desfavorecidas.

Hay que señalar que los trece votos que suman socialistas y liberales (diez más tres) constituyen mayoría absoluta en el pleno.

Justificó el edil de Hacienda la negativa a las enmiendas del PP porque -dijo- están basadas en un incremento irreal de ingresos, dado que los populares plantean aumentar de 600.000 a un millón de euros la transferencia del Gobierno de Aragón por el convenio de Política Territorial.

La concejala del PP Antonia Alcalá rechazó en declaraciones a este Diario este argumento que, dijo, no es excusa para no apoyar propuestas que mejoran sustancialmente el presupuesto. Se refirió por ejemplo a la petición del PP de incluir 400.000 euros para ayudas a sectores económicos afectados por la covid. En este sentido, Alcalá lamentó la pérdida para la ciudad que supone que los socialistas sí hayan aceptado la petición de Cs que supone únicamente 50.000 euros para este mismo objetivo.

Apuntó por otra parte Romance que en la propuesta popular no era posible aceptar la petición de retirar de las inversiones el plan de asfaltado, valorado en medio millón de euros.

Alcalá señaló que su grupo propone financiarlo con cargo a remanentes de este año, dado que solo se puede acometer el trabajo en verano, ya avanzado el año, y destinar inicialmente la inversión al tramo de coso Alto que queda por reurbanizar, entre la plaza de la Inmaculada y la calle de San Jorge.

En el caso de Con Huesca Podemos Equo, el concejal de Hacienda explicó que su grupo estaba interesado en incluir algunas de las propuestas presentadas, pero no había sido posible cerrar un acuerdo para sumar el voto de aquel grupo al presupuesto.

Este grupo municipal publicó una nota de prensa en la que lamenta que el PSOE busque más el apoyo de un grupo de la "ultraderecha" que en la izquierda. "Las enmiendas que presentamos como grupo iban encaminadas al fortalecimiento de los servicios sociales, invirtiendo además en eficiencia energética y dando posibilidades de salir de esta crisis, a las personas que más lo necesitan, a través del empleo, la cultura o el turismo, con el fin último de que se ponga a la ciudadanía en el centro de la institución", señalaba el comunicado.

Romance subrayó que se trata en todo caso de un propuesto "moldeable" y "más vivo que nunca" debido a la grave crisis sanitaria y económica causada por la pandemia. En esta situación, enfatizó, se dan por seguras modificaciones según vaya cambiando la situación a lo largo del año. Recordó que ya ha ocurrido en el que termina, con una ejecución presupuestaria que presentan sustanciales cambios respecto al presupuesto inicialmente aprobado.

Señaló que se ha ajustado precisamente el gasto corriente en más de un millón de euros con el objetivo de incrementar partidas de ayuda de urgencia y las partidas para apoyar a las empresas, con subvenciones y bonos impulsa, como medidas fundamentales.

De la inversión, destacó la tercera fase de reforma del paseo de Ramón y Cajal, que culminará el proyecto global, así como el citado plan de asfaltado, que llegará a todos los barrios.