Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ascenso de casos en Aragón se atribuye a la mayor movilidad y el puente

En torno al día 9 se rompe la tendencia a la baja y se espera que el incremento continúe

El ascenso de casos en Aragón se atribuye a la mayor movilidad y el puente
El ascenso de casos en Aragón se atribuye a la mayor movilidad y el puente

HUESCA.- Las autoridades sanitarias aragonesas advirtieron este sábado de que esperan un incremento de casos en las próximas semanas y un aumento tanto de la incidencia acumulada como del número RO, el número de reproducción que indica cuántos contagios ocasiona, de media, cada persona infectada. El director general de Salud Pública, Javier Falo, situó en torno al 9 de diciembre el cambio de tendencia y lo atribuyó a una mayor movilidad a final de noviembre y el inicio del presente mes.

Según Falo, este punto de ruptura de la bajada sostenida de los casos puede deberse a la coincidencia de tres factores que han incrementado la movilidad: las rebajas en torno al "black Friday", el final del confinamiento de las capitales de provincia y el puente festivo de la Constitución. Y añadió que la nueva subida se da en toda España.

Este sábado y en Aragón, la incidencia acumulada de casos a 7 días (por 100.000 habitantes) era de 114 casos y a 14 días, de 240 casos. Las previsiones con las que trabaja Salud Pública establecen varios escenarios posibles, el peor de los cuales es que en cuatro semanas se hayan podido duplicar los casos. De no tomarse medidas como el mantenimiento del confinamiento interprovincial, podría acortarse este periodo de duplicación de casos.

Los datos actuales, explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, corresponden a la situación general en Aragón antes del puente de El Pilar, a partir del cual se disparó la actual ola de covid-19. Javier Falo agregó que en torno al citado 9 de diciembre comenzaron a notarse los efectos del puente. Respecto al número RO, es de 0,84. Cuando es menor que uno, se entiende que la expansión del virus disminuye, porque por cada nuevo positivo se contagia menos de una persona.