Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Un último esfuerzo" para preparar la vacunación

Salud Pública advierte de que la campaña tendrá mayor eficacia con una transmisión reducida

"Un último esfuerzo" para preparar la vacunación
"Un último esfuerzo" para preparar la vacunación
EFE

HUESCA.- La campaña de vacunación contra la covid, cuyo inicio está previsto para dentro de una semana, será tanto más eficaz cuanto menor sea el número de contagios. Por esta razón, y en una situación de nuevo incremento de las infecciones, las autoridades autonómicas pidieron este sábado un "último esfuerzo" de contención de la velocidad de transmisión.

Según explicó el director general de Salud Pública, Javier Falo, resulta muy importante una incidencia baja con el fin de evitar situaciones que puedan generar confusión sobre los efectos de la vacuna e incluso limitar sus beneficios al conjunto de la población.

Explicó que es necesario que en el periodo de vacunación se infecte el menor número de personas posible para evitar en primer lugar retrasos indeseados en el proceso que sean debidos a contagios.

Es decir, en los casos de personas con covid positivo y sus posibles contactos habrá que retrasar la vacunación. Dado que comienza la campaña en residencias, contagios en estos centros supondrán dilaciones en la administración de las vacunas.

Por otra parte -continuó Falo- si una persona resulta contagiada y lo desconoce, días después es vacunada y los síntomas del virus aparecen precisamente después de recibir la dosis, puede generarse confusión sobre posibles efectos adversos de la vacuna, porque puede entenderse -erróneamente- que se trata de una reacción adversa.

Por tanto, el Gobierno de Aragón se ha planteado el objetivo de llegar a primeros de año con un "suelo" de casos que sea lo más bajo posible, en palabras de Falo.

TODO PREPARADO

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, insistió que todo está preparado en Aragón para iniciar la vacunación, que comenzará, en principio, el mismo día en toda Europa. Hay que recordar que se ha venido hablando del 27 de diciembre.

En una primera fase, recibirán la vacuna las personas que viven en residencias y el personal sociosanitario.

La consejera agradeció vivamente al personal del Salud -y en especial al de Enfermería- el sobreesfuerzo que van a tener que realizar en las próximas semanas para administrar miles de dosis.

Lambán afirmó que la perspectiva de una solución a la pandemia gracias a la vacuna "justifica un último esfuerzo de responsabilidad".