Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los hosteleros de los valles se sienten "engañados" por el retraso en el inicio de la campaña de esquí

Carmelo Bosque, presidente de la asociación provincial, denuncia el malestar del sector

Los hosteleros de los valles se sienten "engañados" por el retraso en el inicio de la campaña de esquí
Los hosteleros de los valles se sienten "engañados" por el retraso en el inicio de la campaña de esquí
V. L.

HUESCA.- La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha denunciado este lunes el malestar de los establecimientos de los valles afectados por el cierre de las estaciones de esquí, que ya habían preparado todo para abrir el 23 de diciembre, fecha en la que inicialmente iba a comenzar la temporada del deporte blanco.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, ha mostrado todo su respaldo al sector de la nieve y a todos los empresarios y trabajadores que dependen de él, que se sienten “engañados” debido a que el confinamiento provincial no se levantará hasta el 12 de enero.

Este retraso ha causado que Aramon no abra este miércoles las estaciones de esquí de Formigal y Cerler, en el Pirineo oscense, ya que lo había supeditado al desconfinamiento de las tres provincias aragonesas.

Carmelo Bosque ha resaltado la comprometida situación de los empresarios del sector de la nieve, “que ya habían comprado género, habían sacado a empleados de los ERTE, a los que han vuelto a decirles que no se trabaja todavía”.

En esta línea ha apelado a una “desinformación”. “No tenemos las ideas claras o las certezas oportunas para entender que un hotel o un restaurante, no se abren con una Coca-cola y una cerveza en una cámara. Hace falta una planificación, un orden, y creo que es algo que no puede decidirse de hoy para mañana”.

Carmelo Bosque ha comentado que hace unos días llamó por teléfono al vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. “Estuve hablando con él y estaba desencajado de sentir que otra vez en nuestro territorio parece que la culpable es la hostelería, cuando llevamos trabajando muchos días y en silencio”, ha planteado.

Asimismo ha valorado que decir que a partir del 12 de enero se puede salvar la temporada de esquí no es comprensible. “Creo que estas palabras ni las queremos escuchar porque no se entiende nada. A partir del 12 de enero qué va a quedar, no sabemos si habrá nieve o posibles esquiadores. Desconocemos si tras la Navidad habrá otro rebrote que impedirá abrir entonces”, ha dicho.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha reconocido que "la salud está por encima de todo, pero tenemos que continuar viviendo". “¿Saben cuánto vale mantener un hotel y cómo se amortiza? Pensamos en la hostelería pero están los monitores, guías, proveedores... Somos el final de la cadena pero en torno al sector de la nieve vive mucha gente, en esa España vaciada. Si hay nieve, disfrutémosla, es un deporte al aire libre”, ha afirmado.