Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Docentes afirman que la vuelta a clase en la provincia de Huesca no será segura

La Junta de Personal no Universitario reclama una bajada de ratios y más profesores

Docentes afirman que la vuelta a clase en la provincia de Huesca no será segura
Docentes afirman que la vuelta a clase en la provincia de Huesca no será segura
EFE

HUESCA.- La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia altoaragonesa manifestó este martes su preocupación por el regreso a la presencialidad total del alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato tras las vacaciones de Navidad, anunciado la víspera por el consejero de Educación, Felipe Faci.

El órgano que representa a todos los sindicatos sigue teniendo las mismas preguntas sobre el regreso a las aulas que las que tenía al inicio de curso. "Y no hemos visto ningún progreso relativo a estas cuestiones", añadió la Junta en su comunicado.

"Esperábamos que se hubiera tenido en cuenta la actual legislación en materia de riesgos laborales ante la orden publicada al respecto, además de habernos hecho partícipes a las distintas organizaciones sindicales en el proceso", expuso.

La Junta está preocupada porque no se haya hecho un plan "que garantice la vuelta en condiciones seguras y adecuadas para minimizar al máximo los riesgos" derivados del coronavirus. También se declaró "inquieta" porque la Administración "no entienda que en estos momentos es necesaria una bajada de ratios y, por ende, aumentar el personal educativo para protegernos".

"¿Por qué no es posible adaptar nuevos espacios como alternativa a la masificación de las aulas?, ¿y por qué el personal docente sigue sin ser provisto de equipos de protección individual adecuados?", se pregunta la Junta.

El órgano acabó reiterando sus exigencias de que se pongan a disposición de los centros los recursos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. "Estamos convencidos de la necesidad de la vuelta a la presencialidad total pero necesitamos garantías", concluyó.

Este lunes ya expresaron sus dudas los sindicatos CSIF, CGT, CCOO y Huste-Stea, y este martes hizo lo propio Anpe, organización que, en una línea similar a las anteriores, demandó que se respeten las distancias de seguridad disminuyendo las ratios de alumnos por clase y aumentando la plantilla docente. "No hay otra vía para la vuelta a la presencialidad de forma segura", afirmó.