Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Alto Aragón suma 11 fallecidos por la covid en la última semana

Salud Pública notificó este miércoles 33 nuevos casos para la provincia de Huesca, con 45 enfermos de coronavirus hospitalizados

HUESCA.- Un total de 11 personas han fallecido desde el pasado jueves a causa de la covid-19 en el Alto Aragón, que registra ya 385 decesos por esta causa desde que se desató la pandemia.

La dirección general de Salud Pública notificó este miércoles estos datos y también reportó otros 33 nuevos positivos de coronavirus para la provincia de Huesca, siete de ellos en la capital oscense.

Los hospitales altoaragoneses acogían este miércoles a 45 enfermos de coronavirus (7 de ellos en cuidados intensivos), una cifra que creció en dos pacientes más respecto a la jornada anterior.

Salud Pública comunicó que la curva de coronavirus se está estabilizando en Aragón. Así, desde el pasado jueves se han notificado 1.073 positivos por covid, lo que se traduce en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

De esta forma, la tendencia actual es de estabilización de la curva epidemiológica, lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, sí que se ha registrado un ligero ascenso a partir del 9 de diciembre, tras unas semanas de descenso brusco en noviembre.

A pesar de esta tendencia favorable, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, apeló este miércoles a la prudencia y a la responsabilidad individual durante las fiestas navideñas. "Hemos visto una estabilización en el descenso y la situación es expectante porque todos los indicadores se dejan influenciar por dos aspectos fundamentales: movilidad y dinámicas sociales de relación, dos aspectos muy complejos de controlar y situar durante la Navidad", afirmó.

En cuanto al porcentaje de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23 %, detalló que actualmente se sitúa en el 8,5 %. Y sobre el seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 4.300 en la actualidad.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 40 brotes abiertos, que afectan a 1.118 residentes y 343 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En seis de estos centros solo hay contagiados residentes, en 8 solo trabajadores y en 26 tanto residentes como trabajadores. El 62% de los casos se concentra en 10 centros. Además, actualmente hay 81 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad y los centros covid atienden a 64 personas.