Huesca

NÚCLEOS RURALES

Fornillos espera solventar este verano los problemas de desabastecimiento de agua con un nuevo depósito

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, se enmarca en el Plan de Restitución de Montearagón

El Consistorio cambia su modelo de relación con los barrios rurales de Huesca
El Consistorio cambia su modelo de relación con los barrios rurales de Huesca
R.G.

HUESCA.- El núcleo rural de Fornillos, perteneciente al municipio de Huesca, espera que el nuevo depósito de agua esté en funcionamiento este próximo verano y se acabe con los problemas de desabastecimiento que sus habitantes sufren durante el estío.

El nuevo depósito de agua es uno de los proyectos que el Ministerio para la Transición Ecológica está impulsando y que se enmarcan en el Plan de Restitución de Montearagón, que en el año 2005 comprometió 30 millones de euros para llevar a cabo 13 actuaciones compensatorias en Apiés, Fornillos, San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Restan por poner en marcha la mayor parte de las actuaciones previstas y ahora se impulsan varios proyectos relacionados con la mejora de la red de abastecimiento de agua y de caminos vecinales del núcleo de Fornillos.

El alcalde de este núcleo, Tomás Escartín, ha explicado la necesidad de contar con un depósito nuevo, ya que en verano cuando hay tormentas sufren problemas de desabastecimiento, que tienen que paliar con la traídade agua en camiones. "El agua de Fornillos se capta en Vadiello, pero cuando hay tormentas, el agua baja turbia y la cortan y hay que apañárselas con un depósito de 50.000 litros de agua que se acaba rápidamente y la tienen que traer en tanques".

Escartín ha trasladado la satisfacción de los vecinos, porque se trata de un problema que había que resolver. Ha apuntado que "ahora pasaremos a tener un almacenamiento de un millón de litros de agua y en previsión de que un corte pueda durar dos o tres días, habrá agua de sobra".

En el núcleo se espera que el depósito esté en funcionamiento este verano. Además, dentro del Pan de Restitución, se va a mejorar la carretera de acceso a Barluenga y Fornillos y la carretera del vertedero de Huesca, que llega a Fornillos.

Por otra parte, el alcalde ha reclamado que se tenga en cuenta la necesidad de mejorar el acceso al cementerio.